Así puedes localizar tu ordenador portátil si te lo han robado

Así puedes localizar tu ordenador portátil si te lo han robado

Roberto Sole

Cada vez son más personas las que utilizan el ordenador portátil para trabajar o estudiar. Dentro de este tendremos información valiosa, ya sea nuestro trabajo, apuntes o archivos personales, como fotografías de nuestras últimas vacaciones. Si nos han robado el ordenador portátil puede ser un verdadero drama, pero, ¿sabías que lo puedes encontrar gracias a Windows?

Suele ser bastante conocido que puedes encontrar, e incluso, bloquear el móvil gracias a Android e iOS. Lo que no es tan conocido es la opción que nos ofrecen Windows 10 y Windows 11 de localizar nuestro portátil robado. El problema en los portátiles es que no tienen localización GPS, pero hay otros métodos de localizarlo.

 

Antes de nada: denúncialo

Lo primero que debemos hacer siempre es acudir a la policía, ya sea la Policía Nacional o la Guardia Civil. Es bastante complicado que esto te sirva para recuperarlo, ya que generalmente salvo que aparezca entre los objetos perdidos no se van a poner a registrar a nadie buscándolo, pero si por ejemplo se detectara que se ha cometido un delito usando tu portátil, con la denuncia del robo en la mano te librarías de un buen problema.

Comisaría de Policía Nacional

En el caso de que sepas quién te ha robado el portátil, tienes que ser consciente de que, aunque te hayan sustraído algo que es de tu propiedad, no tienes derecho a entrar en su domicilio o a agredirle. Ambas circunstancias están prohibidas por el código penal español, sin excepción. Debes acudir a tu comisaría más cercana y denunciar los hechos, ellos se encargarán de todo (en el caso de que sepas quién ha sido, sí que es más probable que lo termines recuperando gracias a la policía).

Para facilitar el trabajo a la policía, es importante que el ordenador portátil con Windows tenga activado el sistema de localización. Es un proceso sencillo y que resulta muy útil en casos de sustracción. Simplemente, debes darle a los agentes acceso al rastreo y ellos actuarán… pero ten en cuenta que en realidad casi nadie lo tiene activado, así que a continuación te contamos lo que debes hacer.

 

Cómo activar la localización del portátil

Igual que pasa en Android e iOS, para poder acceder a este servicio, debes tener una cuenta de Microsoft. Esta cuenta es la misma que se vincula con otros servicios de la compañía como Outlook, One Drive y Xbox. Además de la cuenta vinculada, debemos activar la función de Windows que nos permitirá rastrear el portátil.

 

¿Cómo activar esta función?

Realmente el proceso para activar esta función es de lo más sencillo y requiere muy pocos pasos. El proceso es el siguiente:

  1. Deberemos hacer clic izquierdo sobre el logo de Windows en la esquina inferior izquierda
  2. Ahora debemos pulsar sobre el engranaje de Configuración
  3. En la ventana que se abre, vamos a Actualización y seguridad
  4. Dentro, en la barra izquierda, vamos a Encontrar mi dispositivo
  5. Veremos que el servicio está desactivado de manera predefinida, para activarlo solo debemos pulsar el botón de Cambiar

Tras esto, ya podremos rastrear el portátil en caso de haberlo perdido o que nos lo hayan robado

Activar localización PC portátil

 

Encontrar un portátil robado

Una vez tenemos esta opción activada dentro de Windows, deberemos ir a nuestra cuenta de Microsoft. Dentro de ella hay un apartado donde nos muestra todos los dispositivos asociados a esta cuenta. Localizar el portátil es muy sencillo:

  1. Tenemos que seleccionar el portátil o dispositivo que queremos encontrar de la lista
  2. Pulsaremos sobre Encuentra mi dispositivo
  3. Se nos abrirá un mapa donde aparecerá la localización del dispositivo

Si no sabíamos dónde estaba, ya lo hemos localizado. En caso de haberlo perdido, podemos darle esta información a la policía y que realicen las acciones pertinentes.

Adicionalmente, podemos ejercer la opción de bloquearlo. Para ello:

  1. En el mapa anterior, seleccionamos el dispositivo que queremos
  2. Ahora, pulsamos sobre la opción de Bloquear
  3. Le damos a siguiente. Esto impedirá que puedan iniciar sesión e incluso, permite la posibilidad de Reestablecer contraseña
 

Cómo proteger tus datos sin robar tu portátil

Windows permite utilizar diferentes métodos para bloquear el acceso a las cuentas de usuario, ya sea, utilizando un código PIN, una huellas, reconocimiento facial, una llave FIDO entre otros. Sin embargo, esta es una solución diseñada para que nadie de nuestro entorno pueda acceder fácilmente al contenido de nuestro PC, ya que podemos utilizar aplicaciones dedicadas a eliminar la contraseña de Windows y acceder a todo su contenido, herramientas que están al alcance de cualquier persona y por supuesto, los ladrones las conocen.

Si nos movemos de aquí para allá con nuestro portátil a cuestas y no queremos que nadie pueda acceder a todos los datos que almacenamos en su interior, la única forma de hacerlo es cifrando el disco duro. De esta forma, cada vez que se encienda el ordenador, sin la clave de descifrado, no se podrá acceder al disco de ninguna forma. Para cifrar el disco duro o SSD principal o secundario de nuestro PC no es necesario descargar ninguna aplicación ya que podemos utilizar Bitlocker, una herramienta disponible en Windows 10 y Windows 11 a partir de la versión Pro.

Seleccionar unidad a cifrar con Bitlocker

 

Tiene varios inconvenientes

Dispositivos Android e iOS son muy fáciles de localizar, ya que tienen conexión a internet por datos y GPS integrado. El problema de los portátiles es que en la mayoría de casos requieren conexión WiFi y no cuentan con GPS. Algo que hace que las posibilidades de localizarlo sean menores.

Para que esto funcione, la sesión debería estar iniciada y conectado a una red WiFi. Aun con esto, podría ser que no fuera suficiente para localizar el portátil en un momento dado. Por consiguiente, la función es más limitada a no encontrar el portátil en casa o en la oficina, que en si nos lo han robado.

Algunos ordenadores portátiles sí que permiten instalar una tarjeta de telefonía, pero son pocos. Si tu portátil entra dentro de esta categoría, será más sencilla su localización, aunque tampoco hay garantías.

Aunque si es cierto que algunos como los MacBook de Apple cuentan con un sistema propio basado en el mismo mecanismo que los AirTag, con los cuales, no necesitan conexión a internet, solo que un dispositivo Apple esté en un rango próximo, y será ese el encargado de mandar la localización de tu portátil. Es algo muy útil, sobre todo porque estos mantienen una batería en reposo durante muchos días sin ningún problema, por lo que podríamos llegar a localizarlo de forma fácil. Incluso estos, apagados, al igual que los iPhone, son capaces en algunos casos de conseguirlo también. Aunque su rango de refresco será menor que si está encendido.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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