A pesar de que oficialmente llegará el próximo 1 de noviembre, las primeras consolas portátiles Lenovo Legion Go ya están en las manos de muchos analistas, y gracias a ello hemos podido ver las primeras imágenes de cómo es la consola por dentro. Muy diferente de una Steam Deck o ASUS ROG Ally, la Legion Go muestra un interior bastante curioso, especialmente por el hecho de que tan solo cuenta con un ventilador de tipo blower para mantener a raya la temperatura de su potente SoC AMD Ryzen Z1.
Realmente, las información de la que os vamos a hablar en el día de hoy proviene de un vídeo filtrado por un reconocido leaker que no solo ha mostrado cómo es la consola por dentro, sino también cómo desmontarla para acceder a su interior. Esto no solo es útil para ver «cómo es», sino también por si necesitamos hacer alguna reparación o cambiar alguno de sus componentes.
Parece un portátil, pero es la Lenovo Legion Go
Lo primero que nos llamó la atención al ver el vídeo filtrado y poder atisbar el interior de la consola portátil de Lenovo es la distribución de sus componentes internos, puesto que a primera vista parece literalmente un ordenador portátil convencional. Y si no, mirad la siguiente imagen:
Aquí lo primero que nos llama la atención, además de la distribución de las piezas, es que la consola tan solo está refrigerada por un único disipador de tipo blower (cuyo funcionamiento ya sabéis que difiere en gran medida de los ventiladores normales de PC, es mucho más compacto y sobre todo plano pero también más ineficiente y ruidoso).
Si comparamos este diseño interior con el de la ASUS ROG Ally, podemos ver una diferencia bastante evidente: la consola de ASUS tiene el doble de ventiladores, aunque el diseño de refrigeración sea igual (un solo heat pipe bastante ancho soldado a la placa de disipación). Eso sí, el ventilador de tipo blower que monta la Legion Go parece tener un tamaño un poco más grande y eso podría paliar la diferencia.
También podemos ver que la batería interna está colocada a la derecha en la imagen (a la izquierda si sujetamos la consola de frente) y también parece tener un tamaño más grande que el de la ROG Ally. La capacidad de esta batería es de 49,2 Wh, frente a los 40 Wh de la ROG Ally, así que teniendo en cuenta que montan el mismo SoC de AMD, esto debería darle a la consola de Lenovo una ventaja en términos de autonomía.
Mucho cableado (especialmente para las antenas de la WiFi) y bastantes tapas después nos dan acceso al PCB de la consola, que sí que tiene una forma bastante distinta del de la ROG Ally o la Steam Deck porque tiene forma de L invertida. Podemos ver el SoC de AMD en la parte superior y, a la izquierda de éste, los chips de memoria que van soldados a la placa. ¿Por qué tiene esta forma tan curiosa? Seguramente para poder acomodar cómodamente (valga la redundancia) esa batería de mayor capacidad.
Recordemos que esta consola está potenciada por una APU AMD Ryzen Z1 Extreme con 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7.200 MHz. En cuanto al almacenamiento, tenemos un SSD PCIe 4.0 con capacidad de 512 GB, 1 y 2 TB (hay tres modelos, claro) y podemos ampliarlo con una tarjeta microSD de hasta 2 TB adicionales. Con todo, llama la atención la forma cuadrada del interior, denotando también que hay más espacio porque la pantalla de esta consola portátil es sensiblemente más grande que la pantalla de la competencia (aunque también es más pesada): la pantalla es de 8,8 pulgadas, IPS con resolución Full HD, mientras que por ejemplo la pantalla de la ROG Ally es de 7 pulgadas.
En principio la Lenovo Legion Go saldrá a la venta este próximo 1 de noviembre a un precio que parte de los 649 dólares en su modelo con SSD de 512 GB y llega a los 799 dólares para el modelo que monta un SSD de 2 TB. Veremos si ese solitario ventilador de tipo blower para refrigerar el potente SoC termina marcando la diferencia en cuanto a temperatura de funcionamiento (y con ello Thermal Throttling) o no.