Intel y el Metaverso: móviles, ordenadores y nube juntos en uno

Intel y el Metaverso: móviles, ordenadores y nube juntos en uno

Javier López

Aunque pueda parecerlo este artículo nada tiene que ver con Facebook y su Metaverso, aunque rozaremos un poco su estructura por puro significado del término. Lo que vamos a ver aquí es el concepto propio de Metaverso desde la perspectiva de Intel y de cómo en el futuro todo va a cambiar para cumplir el sueño de muchas películas de ficción actuales y pasadas, donde además se hará una reflexión interesante. ¿Cómo ve Intel este Metaverso?

El concepto que propone Facebook es muy novedoso y enfocado al hardware va a requerir más protagonismo de un apartado como el software que lo puramente físico. La tecnología cada vez está más ligada entre sí y esto es precisamente el enfoque que le dará Intel a sus soluciones en el futuro más inmediato, pero también en el más lejano donde sentará las bases que ahora nos parecen ciencia ficción.

Un salto de rendimiento general en la tecnología

Metaverso

Si miramos atrás veremos que el rendimiento ha aumentado en casi todos los ámbitos del hardware en gran medida y en no muchos años, una década es suficiente para entenderlo. Un ejemplo práctico es la potencia de los smartphones actuales, superiores en rendimiento a lo que vimos en consolas de hace dos generaciones y que ahora tenemos en nuestras manos y los llevamos encima a todas partes. El propio Raja Koduri lo tiene claro:

«Los PC están mejorando, los teléfonos son increíbles estos días, tienes una GPU de dos teraflop en tu smartphone… y luego tienes nube. Se ha avanzado mucho, pero no es suficiente «

El problema de esto es que aunque se avanza poco a poco se necesita una potencia muchísimo más alta que tardará en llegar décadas y seguramente nosotros no la veamos, pero por ello se necesita otro enfoque distinto a esto que no torne en individualismo el hardware actual y sobre todo futuro.

«Una cosa fundamental que siempre supimos es que para lo que imaginamos en películas como Snow Crash, lo que imaginamos en Ready Player One , para que esas experiencias se entreguen, la infraestructura computacional que se necesita es 1000 veces más de la que tenemos actualmente» dijo Koduri.

Intel lo tiene claro y ya está trabajando para ofrecer en el futuro una plataforma que consiga esto, al menos en parte, pero sobre todo que siente el precedente para que el nuevo hardware que vaya llegando se integre.

Intel Metaverso: agrupación de recursos con un objetivo

Metaverse

Lo que Intel está ya desarrollando es una solución que une hardware y software donde se permita agrupar conjuntos de recursos informáticos para distintos usos. Explicado así suena complejo, pero la idea principal es que todo lo que hay en nuestro hogar, en la nube, sea el dispositivo que sea, incluso routers, todo esté interconectado y aportando rendimiento o características que ayuden a lograr una experiencia de nuevo nivel.

«El cálculo que necesitas para hacer una foto realista tuya o de tu entorno debe ser posible en cualquier lugar», agregó Raja Koduri. «Eso significa que tus PC, tus teléfonos, tus redes, tus portátiles, todo lo que tenga algo de computación e incluso la computación en la nube deben funcionar en conjunto como una orquesta, entre estos elementos que brindan ese tipo de belleza al llamado Metaverso. Llevará tiempo».

Esta es la idea que tiene Intel y Meta de lo que debería ser el llamado Metaverso, aunque se enfocarán en áreas distintas con seguridad, pero lo que está claro es que esto representa un cambio de paradigma futuro, donde la potencia de todo lo que tenemos en casa será necesaria para ofrecer experiencias más avanzadas y realistas, quizás incluso holográfica, quién sabe. En cualquier caso tal y como dice Koduri estamos todavía lejos.