Filtrada la frecuencia del procesador de 10 núcleos de Intel más barato

Filtrada la frecuencia del procesador de 10 núcleos de Intel más barato

Juan Diego de Usera

Todos sabemos de los problemas de los fabricantes de placas base a la hora de crear modelos para los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S y su disparatado consumo. Y, sin embargo, no dejan de filtrarse modelos que formarán parte de la nueva hornada de procesadores Intel Core para escritorio. En este caso, le ha tocado al que será su tope de gama, el procesador con 10 núcleos y 20 hilos, el Intel Core i9-10900.

Desde que Intel y AMD se enzarzaron en la actual guerra por el número de núcleos, el gigante azul ha hecho lo imposible por no quedarse atrás en ella. Primero fueron los Intel Coffee Lake-S con sus 6 núcleos y 12 hilos. Seguidos de los actuales Coffee Lake-R, con sus 8 núcleos y 16 hilos. El siguiente paso serán los próximos Comet Lake-S, que tendrían en su interior hasta 10 núcleos y 20 hilos. Pero, el problema es que todos estos procesadores siguen estando fabricados en el nodo de 14 nm, que ya no es capaz de dar más de sí. Lo que provoca que los consumos de estos procesadores se disparen bastante.

La primera prueba que hemos tenido de la existencia del nuevo Intel Core i9-10900 está en una captura que proviene del programa 3DMark.

El Intel Core i9-10900 tendría una frecuencia base de 2,8 GHz

De la anterior captura de pantalla hay varios aspectos interesantes que analizar.

  • Efectivamente, se confirma que se trata de un procesador con 10 núcleos y 20 hilos para la gama de escritorio del fabricante.
  • La frecuencia base es bastante baja, con solo 2,8 GHz. El AMD Ryzen 7 1700X tenía una frecuencia base de 3,4 GHz y estaba fabricado en un nodo similar al de 14 nm actual de Intel.
  • La frecuencia turbo no es nada desdeñable, al alcanzar los 4,9 GHz. Claro que, habría que ver durante cuánto tiempo es capaz de mantener este nuevo procesador dicha frecuencia turbo.

No nos extraña nada que su frecuencia base sea tan baja. Al fin y al cabo, la arquitectura de Intel es monolítica y tiene bastantes más problemas a la hora de distribuir y eliminar el calor de sus procesadores. Ya todos somos conscientes que los procesadores de la marca llevan años teniendo serios problemas a la hora de ser refrigerados. Problemas que muchos usuarios atajan haciéndoles delid y cambiando su pasta térmica original por otra mejor.

También han aparecido los primeros detalles del Intel Core i5-10500

Otro procesador que se ha dejado ver es el nuevo Intel Core i5-10500. En este caso, el nuevo procesador tiene una arquitectura interna con 6 núcleos, con el HyperThreading activado, lo que le da un total de 12 hilos de proceso. Está claro que estos procesadores van a formar la punta de lanza del gigante azul en la gama media. Exactamente igual que han hecho los modelos Ryzen 5 con 6 núcleos y 12 hilos para AMD.

De hecho, son estos procesadores los que más deberían de acabar preocupando al equipo rojo en cuanto a ventas. Dado que atacarán directamente a los modelos que más suele vender este fabricante de procesadores. Obviamente, estamos hablando de los AMD Ryzen 5 2600, 2600X, 3600 y 3600X. Sin embargo, hasta que no lleguen al mercado y se pueda comprobar su precio y rendimiento, no podremos saber si Intel ha hecho bien sus deberes.