En el mercado podemos encontrar un número de consolas portátiles y prácticamente todas cortadas con el mismo patrón, con una pantalla central y los mandos situados en los laterales. Si buscamos algo más que una consola portátil, el dispositivo que buscamos es el GPD Win.
GPD es un fabricante chino que ha lanzado al mercado diferentes modelos de consolas portátiles que, además de los tradicionales mandos de control, también incluyen un teclado en su interior. El último modelo que acaba de presentar este fabricante y que ya está disponible a través de la página de crowdfunding Indiegogo es la GPD Win 4, la consola portátil más pequeña del mundo con Windows y que, a la vez, también es la más potente.
Consola portátil GPD Win 4
Si hablamos de la GPD Win 4, hablamos de una consola con un diseño que nos recuerda mucho a PSP por tener un diseño redondeado en lugar de rectangular como las consolas portátiles disponibles en el mercado. Este dispositivo incorpora una pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD y una tasa de refresco de 60 Hz, lo que la convierte en una consola perfecta para llevar siempre encima ocupando muy poco espacio.
Si deslizamos la pantalla hacia arriba, se muestra un teclado completo, aunque su utilidad en los videojuegos es prácticamente nula, ya que los mandos para controlar el funcionamiento de la consola se encuentran en la parte exterior.
Además, es la consola portátil más potente que podemos encontrar en el mercado ya que en su interior se encuentra el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370. Es procesador cuenta con 12 núcleos y 24 hilos con arquitectura Zen 5, la gráfica integrada Radeon 890M con 16 núcleos con arquitectura RDNA 3.5 y tiene un TDP de 35W.
La GPD Win 4, también está disponible con el procesador AMD Ryzen 7 8840U, procesador que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos con arquitectura Zen 4 y la gráfica Radeon 780M con 12 núcleos. En cuanto a las opciones de configuración, este modelo incluye 32 GB de memoria LPDDR5X a 7500 MB/S.
Está disponible en versiones de 1 y 2 TB de almacenamiento SSD PCIe Gen 4 M.2 2280. Si hablamos de las opciones de conectividad, hablamos de soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Tiene previsto lanzar una versión con conectividad 4G.
Incorpora un puerto USB4, un puerto USB-C 3.2 Gen 2 y un puerto OCuLink para conectar gráficas externas. También incluye una ranura para tarjetas microSD y la batería es de 45,62 Wh. Como podemos ver, más que una consola portátil, es un equipo portátil completo que, además de para jugar, podemos utilizar para trabajar en cualquier lugar conectándolo a un monitor y teclado.
En cuanto a las medidas, la GPD Win 4 mide 220 mm de largo y 92 mm de largo, más pequeña que cualquier consola portátil con Windows del mercado y tiene un peso de 598 gramos. Incluye Windows 11 Home preinstalado y se incluye dock para conectarla a un monitor para utilizar como consola de sobremesa o incluso como un PC gaming.
Precio y disponibilidad
Como hemos comentado más arriba, esta consola portátil ya está disponible a través de la web Indiegogo. La versión con el procesador Ryzen AI 9 HX 370 con 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento sube hasta los 1.114 euros
El modelo con el Ryzen 7 8840U con 1 TB de almacenamiento y 32 GB de memoria tiene un precio de 808 euros. Ambos modelos se envían todo el mundo y la fecha prevista de está fijada en este mes de diciembre.