El próximo 26 de junio sale a la venta Final Fantasy XVI de forma y manera exclusiva para PS5 y parece que las cosas se están torciendo un poco. Aunque no hay nada que un buen parche no pueda solucionar (o estropear más) por lo que, a priori, los usuarios no tendrían que preocuparse por algunas informaciones que nos hablan de un mal funcionamiento en la consola de los japoneses. ¿Qué está ocurriendo?
Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, una de las cosas que más sorprendió de la nueva PS5 de Sony era que no parecía calentarse ya que sus ventiladores y sistema de refrigeración apenas hacían ruido. Eso se ha mantenido hasta ahora cuando parece que ya hay un juego que va a sacarle los colores a la máquina de una forma que ni desde Sony podrían haberse imaginado.
¿Sobrecalentamiento por culpa del juego?
Pues así lo están reportando algunos usuarios en redes sociales donde han mostrado que la demo de Final Fantasy XVI está consiguiendo calentar tanto sus PS5 que reciben avisos de alerta en el aumento de las temperaturas de la propia máquina. Como es el caso de Poll Addict, que ha venido a decirnos que la propia demostración «parece ser demasiado bonita [calidad gráfica] para PS5. Cambié al modo de rendimiento justo después de que esto sucediera. Tened en cuenta que estaba jugando en una habitación con aire acondicionado y tengo rejillas de ventilación y un extractor de aire. Los gráficos de este juego son demasiado».
Gnawtee Jeps | Poll Addict@Gnawtee_JepsFinal Fantasy XVI seems to be too hot to handle for the PS5. Shifted to performance mode right after this happened. Note that I was playing in an air conditioned room and I have plated vents and an exhaust fan. This game’s graphics are just too much. https://t.co/M8f5LPq9rD13 de junio, 2023 • 20:17
24
11
Según se deduce de lo que nos cuenta, parece que este usuario ha estado disfrutando de Final Fantasy XVI en el modo gráfico de calidad, que permite disfrutar de 4K a 30 fotogramas por segundo pero con todas las opciones de calidad a tope, algo que es evidente que los componentes de la consola no han sabido gestionar hasta provocar un aumento de la temperatura que ha obligado a la máquina a detenerse y alertarnos.
Obviamente esto no es lo idóneo, ya que no podemos olvidar que nos vendieron la PS5 como una consola diseñada para mover juegos a resolución 4K. Tener que reducir la resolución o la calidad gráfica para que la consola sea capaz de ofrecer una experiencia de juego en condiciones -que en este caso es, al menos, que la consola no se apague por culpa de la temperatura- significa, lamentablemente, que en realidad hay problemas inherentes al hardware.
¿A quién está afectando?
De momento no existe una muestra lo suficientemente significativa de casos que nos hagan pensar que existe un patrón generalizado. Ni se sabe a qué máquinas afecta, si a unas remesas concretas o a todas, o qué configuraciones están sufriendo este tipo de notificaciones por parte de PS5.
Lo que parece claro es que si os gusta disfrutar del modo calidad en los gráficos, con Final Fantasy XVI tendréis que estar muy atentos, no sea que os produzca errores como los que han sufrido usuarios como Poll Addict y, en ese instante, debas cambiar a la opción de rendimiento que, aunque no se ve tan espectacular, al menos nos garantiza una tasa de frames de 60 por segundo. Algo que ya de por sí es un reclamo más que suficiente para que optemos por este preset.
De momento, recordad que todo esto que está ocurriendo es con la demo de Final Fantasy XVI y tomad nota por si se reproduce en vuestra propia PS5. Si es así, ya conocéis la solución y si no, esperad al juego final la próxima semana, cuando se ponga a la venta de forma definitiva. Estáis avisados.