Cuando instalamos desde cero el sistema operativo es normal que falten algunos drivers o controladores. Windows, normalmente instala unos genéricos que hacen funcionar el sistema, pero alguno puede que no se agreguen por diferentes motivos. El que más suele «fallar» es el de audio, por eso te vamos a explicar dónde descargar los Realtek Audio Driver para Windows 11.
Antes de nada, debes saber que el driver o controlador se utiliza para que el sistema operativo sepa utilizar el componente en cuestión. Realmente, Windows es un sistema operativo bastante tonto que necesita ayuda para saber que hacer o como utilizar diferentes elementos de nuestro ordenador.
Habitualmente, trae consigo controladores denominados genéricos para un uso básico. Lo que pasa que ocasionalmente estos no se instalan por no existir compatibilidad. Esta incompatibilidad suele deberse a que el componente es más nuevo de lo que soporta ese driver genérico.
Cómo descargar drivers Realtek para Windows 11
El controlador de sonido suele fallar. Se debe principalmente a que el chip no está entre los soportados por el «driver universal». No debería pasar, pero lo cierto es que suele ser así. Tampoco pasa nada, ya que te lo puedes descargar e instalarlo.
Tenemos dos métodos diferentes y sencillos para localizar el Realtek Audio Driver para Windows 11. Vamos a explicarte los dos métodos, para que elijas el que quieras.
Desde el catálogo de drivers de Microsoft
No es muy conocido, pero escondido en la web de Microsoft hay una base de datos de drivers. Aquí podemos encontrar desde versiones muy antiguas de un controlador hasta la más reciente. Todos se pueden descargar e instalar sin el más mínimo problema.
Concretamente, hablamos del Catalog Update Microsoft. Es una extensa base de datos donde se almacenan decenas de controladores compatibles con diferentes sistemas operativos Windows. Podemos encontrar controladores del 2004, lo cual puede ser útil para quien tenga un ordenador «obsoleto» del cual no encuentra drivers.
Esta web es bastante simple, aunque tiene cierto truco a la hora de usarla. Debemos ser relativamente precisos a la hora de realizar una búsqueda. Por ejemplo, si ponemos «Realtek sound» nos mostrara una lista de controladores que va desde 2004 hasta 2020. No se nos muestran las últimas versiones.
Requiere de ser más específico, concretamente, necesitamos decirle el sistema operativo o la versión del mismo. Como mejor funciona es introduciendo «Windows» y la versión, que en Windows 11 la última sería 24H2. Así, la búsqueda a realizar sería «realtek sound windows 22h2«. También puedes poner indicarle para que generación lo quieres, de la siguiente manera: «realtek sound windows 10«, mostrándose todos los controladores para este sistema operativo.
Lo genial de esta web es que te los ordena de más reciente a más antiguo. Te muestra la versión del mismo y puedes pulsar en descargar, para bajarlo sin necesidad de ir a otro sitio.
Web del fabricante de la placa base
El método más rápido y sencillo para descargar los drivers más recientes de Realtek para nuestro equipo es acceder a la página web del fabricante de nuestra placa base. Desde aquí podemos descargar la versión específicamente diseñada para nuestra placa base, una compatibilidad que no vamos a encontrar si visitamos la página de descargas de Realtek.
Si se trata de un equipo portátil donde hemos reinstalado Windows 11 de cero para eliminar todo el bloatware, la web desde donde debemos descargar los drivers es la del fabricante del portátil. No es necesario descargar todos los drivers disponibles para nuestro modelo de portátil, únicamente los relacionados con el audio del equipo. Eso sí, es muy importante descargar únicamente los drivers para nuestro modelo concreto, ya que otros modelos pueden no compartir la misma placa base y ser incompatibles.
Mediante software de terceros
Puede que no quieras complicarte la vida o ya puestos, quieras saber todos los drivers que puedes actualizar. Del primer modo que hemos explicado, tendrías que revisar el de red, sonido, almacenamiento, etc. Aunque hay una alternativa muy cómoda y rápida.
La mejor manera (y más rápida) de actualizar los Realtek Audio Driver para Windows 11 es con Driver Booster. Esta herramienta es muy usada dentro de la informática porque te muestra todos los controladores que tiene un ordenador y están obsoletos.
Mediante unos pocos clics, el software descarga los nuevos drivers y los instala. Solamente tenemos que esperar sentados (viendo una serie, si quieres) y una vez termina la instalación, reiniciar el equipo. Debido a su simplicidad y su buen funcionamiento, es la solución perfecta para quienes tienen conocimientos básicos de informática.