Los disquetes fueron una parte esencial de la tecnología de la información durante un tiempo, ya que permitieron almacenar datos de manera externa, aunque su capacidad era bastante limitada con respecto a todo lo que podemos encontrar hoy en día. Esto llevó rápidamente a un cambio, ya que cuando surgió una tecnología que ofrecía mayor capacidad usando menos espacio, se comenzó a degradar el uso de los disquetes, aunque incluso en la actualidad, muchos años después se siguen utilizando en algunos sistemas.
Durante la década de los 90 surgieron una serie de novedades tecnológicas que hicieron que muchas de las que había en la época dejasen de usarse poco a poco, algo que sucede siempre que hay un salto tecnológico, pero sorprendentemente, siempre hay ocasiones en las que no se adaptan las nuevas tecnologías. Este es el caso de la red de transporte municipal de San Francisco, una de las instituciones que todavía hace uso de los disquetes para manejar su sistema.
El pasado se une al futuro en San Francisco
En ocasiones podemos pensar que una tecnología que se encuentra obsoleta carece de un uso práctico en la actualidad, y por lo general este sería el caso, teniendo en cuenta que cuando algo se deja de utilizar suele tener relación con que no cumple su función o con que aparezca algo nuevo que lo reemplace. En este caso resulta extremadamente llamativo ver cómo una de las zonas en las que más importancia ha tenido la tecnología en los últimos años, todavía recurre al uso de sistemas de almacenamiento extremadamente antiguos para realizar algunas de las funciones más básicas de la sociedad moderna como puede ser el caso del transporte público.
Y es que el SMFTA (Agencia Municipal de Transportes de San Francisco) es una de esas instituciones que se ha quedado atascada en el uso de tecnologías de los años 90, ya que según indican los ejecutivos de la agencia, siguen utilizando disquetes ya que «todavía funcionan bien». Esto resulta bastante impactante si tenemos en cuenta que en el mismo estado se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del mundo en términos tecnológicos, ya que es la misma zona donde podemos encontrar Silicon Valley.
Aunque esto no es lo que más curiosidad puede despertar, ya que realmente podemos preocuparnos bastante más por las declaraciones que ha hecho la persona al cargo de la agencia, indicando que no tienen pensado cambiar el sistema hasta que no ocurra un fallo catastrófico.
La preocupación sobre el uso de disquetes en la época actual
El uso en la actualidad de los disquetes no resulta algo preocupante como tal, ya que al final se trata de una forma de almacenamiento que, dentro de lo que cabe, cumple su función, aunque lo haga de una forma extremadamente simple. Realmente el problema lo podemos encontrar en el hecho de que utilizar tecnologías antiguas para sistemas que deberían requerir una precisión y rapidez bastante altas, como puede ser el caso de manejar el sistema de trenes de una ciudad entera.
Es por ello, que una de las mayores preocupaciones que puede tener la gente tras descubrir esto es el hecho de que un «fallo catastrófico» (tal y como indica la persona al cargo de la agencia) podría tener que ver con algo más que la propia caída del sistema. De esta forma, es normal que mucha gente piense que, antes de que algo falle de forma catastrófica, lo mejor sería asegurar que se puede impedir, ya que al final no sabemos cual va a poder terminar siendo el resultado de ese fallo.