Si hablamos de Twitch hablamos de la plataforma de transmisión de vídeo en directo que Amazon terminó comprando con los años y que se popularizó a raíz del confinamiento provocado por el coronavirus en 2020. Hasta entonces, fuera de Estados Unidos, muy poca gente la conocía, pero ahora se ha transformado en un medio de comunicación de masas más.
Emitir en directo era algo que hace prácticamente una década era cosa de profesionales o usuarios avanzados capaces de poner en marcha un setup con cámaras y micrófonos, pero, sobre todo, una tarjeta capturadora para poder mostrar la partida en pantalla. Y es que en aquellos inicios Twitch era, sobre todo, un lugar en el que ver gameplays, partidas de otros jugadores que probaban las novedades o los títulos retro. Así, nació como vía de escape para contenidos exclusivamente gaming. Eso provocó un enorme éxito y una explosión completa que tuvo su auge definitivo durante la pandemia, cuando se multiplicaron los canales que emitía en directo, convirtiendo a Amazon prácticamente en la empresa que monopolizó ese bum. Por encima de Google y su YouTube.
¿Se pueden descargar vídeos de Twitch?
Después de enfrentarse a Google (YouTube Gaming), Microsoft (Mixer) y Meta (Facebook Gaming), la plataforma de vídeo en streaming de Amazon, se enfrenta a dos rivales: YouTube y Kick. La principal ventaja que ofrecen ambas, es que no hay interrupciones para mostrar anuncios, lo que supone una importante ventaja en comparación con Twitch donde la única forma de poder evitarlos es suscribirse a un canal.
Twitch permite, dentro de esas características especiales que tiene, crear pequeñas piezas de vídeo, con una duración de muy pocos segundos, que pueden viralizarse después y que ayudan a un canal a promocionarse y aumentar su número de seguidores, suscriptores y espectadores.
Si eres un usuario habitual de esta plataforma, es más que probable que, en alguna ocasión, hayas querido crear un clip de un momento divertido de una transmisión en las que estabas y hacerlo disponible a través de un enlace y que, únicamente, pueden descargar los streamers para compartir en redes sociales.
Afortunadamente, eso no significa que no exista ningún otro método para poder descargar clips o incluso transmisiones completas de tus streamers favoritos si no hemos tenido la oportunidad de verlo en directo o si simplemente no queremos sufrir la gran cantidad de anuncios que muestra esta plataforma si no estamos suscritos.
Descargar vídeos y clips de Twitch
A la hora de descargar vídeos de Twitch, a diferencia del gran número de opciones disponibles para hacerlo con los de YouTube, el número de opciones es muy reducido, tan reducido que podemos contarlos con los dedos de una mano y todavía nos sobrarían dedos.
En el momento de publicar este artículo, existen dos métodos que permiten descargar vídeos de Twitch, uno es utilizando una aplicación y otro a través de una página web.
Twitch Leecher
La mejor más sencilla y cómoda es utilizar una aplicación, siempre y cuando tengamos la necesidad de descargar vídeos de esta plataforma. La mejor aplicación para hacerlo es Twitch Leecher, una aplicación gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace. Aunque Windows lo detecte como una aplicación maliciosa, podemos instalarla sin problemas en nuestro PC.
Su funcionamiento es tan sencillo como ir al vídeo que queremos descargar en Twitch, copiar la URL en la que se encuentra y pegarlo en la aplicación. A continuación, se mostrará una miniatura del vídeo junto con la duración total y un botón con una flecha hacia abajo para descargarlo. Al pulsar sobre ese botón, podemos seleccionar si queremos descargar el vídeo completo o únicamente un tramo, estableciendo la hora, minuto y segundo de inicio y fin.
UnTwitch
Pero, si no queremos complicarnos la vida instalando una aplicación, podemos hacer uso de una página web. Hablamos de UnTwitch, una página web desde donde podemos descargar tanto vídeos como clips, aunque es recomendable utilizarlo únicamente para clips ya que, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, solo podemos descargar vídeos en tramos de una hora y cada uno ocupa varios GBs.
También tenemos la opción que seleccionar manualmente el tramo del vídeo que queremos descargar moviendo la barra de desplazamiento situada justo encima del botón Download video. La web tarda un poco en cargar los vídeos y clips que copiemos, por lo que hay que armarse de paciencia para esperar que se muestra la opción para descargarlo.
Esta plataforma, al igual que Twitch Leecher está disponible de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.
Cisdem Video Converter
Otra interesante aplicación que también podemos utilizar para descargar vídeos de Twitch es Cisdem Video Converter. Se trata de una aplicación que permite descargar vídeos de más de 1.000 sitios web de vídeo para reproducirlos sin conexión, no se limita únicamente a la plataforma de Twitch.
Además, también permite editar los vídeos sobre la marcha, modificar el encuadre para recortar el vídeo, aplicar efectos, rotar el vídeo, añadir una marca de agua e incluso subtítulos automáticos y mucho más. A diferencia de Twitch Letcher y Untwitch, podemos elegir entre un gran número de formatos y realizar descargar múltiples.
El principal problema de Cisdem Video Converter es que se trata de una aplicación de pago. Si bien es cierto que podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web, el número de funciones está muy limitado, por lo que solo deberíamos considerarla como último recurso.
Si eres streamer
Si has empezado a transmitir en esta plataforma y quieres descargar los vídeos de tus retransmisiones, no hace falta que utilices las herramientas que os hemos mostrado más arriba, ya que puedes descargar los vídeos directamente desde el panel de control de Twitch. Desde esa sección, no solo puedes descargar los vídeos completos y clips, sino que, además, también puedes eliminar para que dejen de estar esta plataforma.
De forma predeterminada, la resolución a la que podemos descargar los vídeos es la misma que hemos utilizado para transmitirlo, aunque podemos reducirla para que estos ocupen menos espacio, especialmente si la transmisión ha durado unas cuentas horas y no queremos un vídeo de varios GB con el único pretexto de conservarlo sin darle ningún uso. Lamentablemente, Twitch no nos permite descargar tramos del vídeo, sino que únicamente podemos descargar el vídeo completo, una opción que debería contemplar la plataforma de Amazon.
