Intel recupera cuota de mercado de PC y portátiles, ¿AMD en caída?

Intel recupera cuota de mercado de PC y portátiles, ¿AMD en caída?

Rodrigo Alonso

Los resultados de cuota de mercado de CPUs realizados por Mercury Research ya están disponibles para el cuarto trimestre de 2020, y la noticia principal es que Intel ha recuperado cuota con respecto a AMD en el mercado de PCs de escritorio por primera vez en tres años. Además, Intel también ha detenido su «caída» en el mercado de portátiles, ganando cuota por primera vez desde que se empezaron a recopilar estos datos a principios de 2018. AMD ha perdido cuota en estos dos segmentos y también en el mercado x86, ¿qué le está sucediendo a AMD? ¿Por qué está bajando tanto en todos los segmentos de mercado?

Es de destacar que el cuarto trimestre de 2020 ha sido de todo menos típico: el mercado de PC continuó un aumento impulsado por la pandemia, experimentando su crecimiento más rápido de la última década. Por ejemplo, mientras que AMD perdió cuota de mercado en x86 (menos IoT) durante el trimestre, el crecimiento de este segmento ha sido de un increíble 20,1%, lo que hace todavía más impresionante el crecimiento de Intel.

¿Por qué Intel le ha recuperado cuota de mercado a AMD?

Intel obviamente ha capturado más de este crecimiento de AMD, pero es importante recordar que una pérdida de cuota cuando el segmento ha crecido tanto no equivale a una disminución de ventas, y de hecho AMD ha aumentado sus ingresos en el mercado de procesadores en un 50% durante el año pasado, registrando un nuevo récord de resultados financieros.

AMD Ryzen 3000 XT Matisse

La escasez ha afectado a AMD debido a los constantes problemas en la cadena de suministro. Dada la falta de productos de AMD en los estantes, la compañía obviamente está vendiendo todo el silicio que es capaz de fabricar, lo que indica una muy fuerte demanda. AMD espera seguir teniendo problemas en esta primera mitad de 2021 hasta que consigan poner en funcionamiento una línea de producción adicional, lo que significa que podríamos seguir viendo un suministro limitado de chips para PC y consola de AMD hasta mediados de año.

Esta escasez ha sido crítica para AMD porque ha llegado en el máximo apogeo de compras navideñas del cuarto trimestre, mientras que los chips de Intel tenían una mucha mayor disponibilidad y a menudo se vendían con descuentos para atraer a más compradores. Esto obviamente ha ayudado a que Intel gane cuota de mercado, y durante su reciente convocatoria de resultados financieros la compañía de hecho citó la mejora en el suministro de procesadores de gama baja como los destinados a Chromebooks como un factor contribuyente del éxito. El CEO de Intel señaló que la compañía aumentó sus unidades de CPU para PC en un 33% durante el cuarto trimestre.

Intel también ha expandido la producción de chips a pasos agigantados durante los últimos años mientras se recuperaba de su propia escasez de capacidad de producción. Las ventajas de su modelo IDM se muestran claramente durante la pandemia: el estricto control de la empresa sobre su cadena de suministro y sus instalaciones de producción les ha permitido mejorar las interrupciones climáticas. Esta es una consideración importante ya que la compañía ha sido objeto de intensas críticas de que debería escindir sus fábricas mientras sopesa cuánto de su propia producción debería subcontratar.

Inteligencia Artificial chip

Dicho esto, dada la naturaleza dinámica del mercado, es difícil sacar conclusiones firmes sobre varias de las categorías siguientes sin más información, pero a continuación vamos a entrar a valorar los números brutos proporcionados por Mercury Research.

Reparto de cuota en el mercado de PC de sobremesa y portátil

 4Q203Q202Q201Q204Q193Q192Q191Q20194Q183Q182Q181Q184Q173Q172Q171Q174Q163Q16
Cuota de mercado de AMD19.3%20.1%19.2%18.6%18.3%18%17.1%17.1%15.8%13%12.3%12.2%12.0%10.9%11.1%11.4%9.9%9.1%
Trimestre por trimestre / Año
por año (pp)
-0.8 / +1.0+0.9 / +2.1+0.6 / +2.1+0.3 / +1.5+0.3 / +2.4+0.9 / +5Flat / +4.8+1.3 / +4.9+2.8 / +3.8+0.7 / +2.1+0.1 / +1.2+0.2 / +0.8+1.1 / +2.1-0.2 / +1.8-0.3 / -+1.5 / -+0.8 / --

En la tabla de arriba podemos ver la cuota de mercado de AMD en cuanto a PC de sobremesa; la compañía presentó recientemente sus procesadores Ryzen 5000 que lideran todas las métricas con respecto a los chips Comet Lake de Intel, pero la falta de suministro podría haber obstaculizado las ganancias de la compañía en este segmento de rápido crecimiento. Los procesadores Rocket Lake de Intel aterrizarán durante el primer trimestre de este año, lo que podría representar una mayor competencia todavía para AMD.

Si bien AMD perdió algo de participación durante el trimestre, ganó un punto porcentual durante el año. Sin embargo, AMD ya señaló que sus chips Ryzen 5000 duplicaron las ventas de lanzamiento de cualquier otra generación anterior de Ryzen, y los ingresos anuales en el segmento de CPU crecieron un 50% a pesar de que el mercado de PC solo creció un 13%. Es lógico esperar que AMD le de prioridad a la producción de estos procesadores de escritorio ya que son más rentables para ellos.

AMD ha notado una escasez más aguda en el segmento inferior del mercado de PC, mientras que Intel dice que ha mejorado sus propios envíos de CPU justamente en este segmento, así que es bastante probable que este «cambio» en la cuota de mercado entre Intel y AMD se deba precisamente a la gama de procesadores.

 4Q203Q202Q201Q20Q4193Q192Q191Q20194Q183Q182Q18
Cuota de mercado de AMD en portátiles19%20.2%19.9%17.1%16.2%14.7%14.1%13.1%12.2%10.9%8.8%
Trimestre por trimestre / Año
por año (pp)
-1.2 / +2.8+0.3 / +5.5+2.9 / +5.8+0.9 / +3.2+1.5 / +4.0+0.7 / +3.8+1.0 / +5.3+0.9 / ?

En la tabla de arriba tenemos la cuota de mercado de AMD en el segmento de ordenadores portátiles. Recientemente, este ha sido el segmento en el que más ha crecido AMD, o al menos en el que más rápido ha crecido, y esto es decir mucho porque el segmento móvil comprende aproximadamente un 60% del mercado de procesadores para clientes, lo que significa que cualquier ganancia aquí es muy importante en términos de volumen de ventas general y por lo tanto de ingresos.

Intel ha citado su creciente penetración en el segmento de gama baja del mercado como los Chromebooks, que probablemente ha contribuido a sus fuertes ganancias aquí. Una vez más, AMD ha dicho que su escasez es más apremiante en el segmento de gama baja del mercado.

En particular, AMD se mantuvo en números negros durante el año con una ganancia del 2,8%; recientemente AMD lanzó sus procesadores Ryzen 5000 Mobile, que llevan la poderosa arquitectura Zen 3 a los ordenadores portátiles por primera vez. AMD tiene un 50% más de diseños en el mercado que con la línea Ryzen 4000, pero como la oferta sigue siendo escasa, han obtenido el resultado que habéis podido ver.

El resumen de todo esto es que sí, Intel le está recuperando cuota de mercado a AMD en todos los segmentos, pero esto no significa que AMD esté en caída ya que con el crecimiento que ha experimentado la industria tanto Intel como AMD han crecido en cuanto a volumen de ventas, solo es que Intel ha sabido aprovechar mejor esta crecida porque no tiene los problemas de suministro que han estancado a AMD.

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  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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