No hace falta salir a la calle para encontrar un código QR. Estos se encuentran en el envase de todo tipo de productos, en programas informativos de la televisión e incluso en anuncios comerciales para permitir al usuario acceder a información adicional de un producto concreto. Si damos un paseo por la calle, también podemos encontrarlo en carteles, fachas de comercios y tiendas y panfletos de publicidad.
Aunque parezca que se trata de un invento relativamente reciente, realmente no es así. Fue creado por una subsidiaria del fabricante automóviles Toyota en 1994 para gestionar y administrar inventarios.
Conforme la tecnología ha ido evolucionando, la funcionalidad del código QR también ha ido avanzando con el tiempo y en la actualidad se utiliza para abrir enlaces web (el más popular de todos) e incluso mostrar una tarjeta de visita.
La principal ventaja que ofrece el código QR frente a los códigos barras tradicionales es que, además de los anteriormente comentados, es la posibilidad de leer desde dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones e incluso desde cualquier PC a través de la webcam o utilizando un escáner.
Los códigos QR que incluye datos alfanuméricos, permite almacenar hasta 4296 caracteres, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de crearlos, independientemente de lo larga que pueda ser la URL que queremos mostrar en este formato.
A diferencia de los que muchos usuarios piensan, crear un código QR es un proceso muy rápido y sencillo y, además gratuito, proceso que podemos hacer desde una página web, un programa para PC o bien utilizando alguna de las diferentes webs que ofrecen esta funcionalidad.
Crear códigos QR gratis
Antes de nada, es importante señalar que la creación de códigos QR estáticos que redirigen a una página web es un proceso completamente gratuito, sin embargo, no es así en los códigos QR dinámicos, códigos que mantienen el diseño y a los que se les puede cambiar la dirección de destino.
En este caso que nos toca, únicamente nos vamos a centrar en crear códigos QR estáticos, los más utilizados en todo el mundo, códigos que podemos crear utilizando la web que os mostramos a continuación.
Estamos hablando de Generador de códigos QR. Se trata de una de las páginas web más completas para crear códigos QR, una web con la que podemos crear desde códigos QR que redirigen a una página web hasta tarjetas de visita pasando por localizaciones, direcciones de correo electrónico y mucho más.
A continuación, os mostramos todas las opciones que esta plataforma nos ofrece para crear códigos QR.
- URL
- SMS
- Teléfono
- Texto
- Tarjeta de visita (VCARD)
- Geolocalización
- Evento
- Wi-Fi
Toda y cada una de las opciones para crear códigos QR que nos ofrece esta web, permiten establecer el tamaño del código generado, un tamaño que no siempre será el mismo si queremos utilizarlo en una tarjeta de visita o en un cartel para pegar en la calle.
Además, también permite modificar la redundancia, una función que permite a las aplicaciones reconocer el código, aunque parte de este se encuentre deteriorado, algo especialmente útil si queremos ubicar este código en la calle.