Las consolas portátiles tuvieron su época doraba en los años 90 principalmente de la mano de la Game Boy de Nintendo. Desde entonces, la compañía japonesa ha lanzado diferentes modelos de consolas sin realmente abandonar este mercado, un mercado que volvió a despegar en 2017 cuando se lanzó la Nintendo Switch.
Desde entonces, muchos son los modelos que han llegado al mercado, pero para satisfacer una necesidad que, hasta ahora, no estaba cubierta. Estamos hablando de la posibilidad de jugar a juegos de PC en una consola portátil. La Steam Deck, la ASUS ROG Ally, la Lenovo Legion GO son algunas de las consolas portátiles más populares disponibles actualmente mercado y que permiten ejecutar juegos de PC.
El tamaño ideal para una consola de este tipo varía entre las 7 pulgadas de la Steam Deck y las 8,8 pulgadas de la Legion GO de Lenovo. Todo lo que supera las 9 pulgadas deja de ser una consola portátil para convertirse más en una tablet con unos mandos acoplados.
Si bien es cierto que cuanta más grande sea la pantalla, mejor, en este caso, no es lo mismo ya que afecta directamente a la portabilidad de esta, ya que es necesario apoyarla sobre una superficie para poder utilizarla, al menos de forma cómoda lo que acaba repercutiendo en la jugabilidad. Si quieres conocer cuáles son las consolas portátiles más grandes y menos portables del mercado, os invitamos a seguir leyendo.
OneXPlayer X1 PRo
Un de los modelos más recientes y potentes que ha llegado recientemente al mercado es la OneXPlayer X1 Pro, una consola gestionada por el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 que cuenta con una gigantesca pantalla de 11,95 pulgadas. Como podemos ver en la imagen inferior, esta consola no es más que una tablet a la que se le han acoplado dos mandos de control. Esta consola tiene un precio de 1.499 dólares, prácticamente lo mismo que puede costar un equipo portátil gaming con el mismo procesador.
Acer Nitro Blaze 11
Otra tablet pegada a unos mandos de control es la Acer Nitro Blaze, una consola que cuenta con una pantalla táctil de 10,95 pulgadas con panel IPS, 144 Hz de tasa de refresco y que está gestionada por el procesador AMD Ryzen 7 8840 HS, un procesador más antiguo que el Ryzen AI 9 HX 370 del modelo superior. Cuanta con gatillos con efecto Hall para eliminar por completo el temido efecto drift y fue presentada en el CES 2025 celebrado en Las Vegas. El precio de esta consola para la versión básica gestionada por Windows 11 es de 1.099 dólares
Sunday Dragon
Tencent, en colaboración Intel, presentación en el CES 2025 una consola portátil que incorpora una pantalla de 11 pulgadas con resolución QHD y 120 Hz de tasa de refresco. Obviamente, está gestionada por un procesador de Intel, concretamente por el modelo Core Ultra 7 258V, procesador que cuenta con la gráfica integrada Arc 140V. Este modelo cuenta con 32 GB de memoria RAM LPDDR5X y 1 TB de almacenamiento NVMe. De momento, esta consola se lanzará inicialmente en China, pero no está descartado que llegue al resto de países.