¿Qué pasa si conectas dos PCs directamente con un cable RJ-45 de red?

Por norma general, cuando se trata de conectar el PC a la red o a Internet nos limitamos a enchufar el cable de red al conector RJ-45 de la tarjeta de red del PC en un extremo y el otro al router. Sin embargo, ¿te has preguntado qué pasaría si tienes dos PC y conectas ambos con un cable de red RJ-45? Nosotros te lo contamos.

Hoy en día, estamos acostumbrados a que los router -incluso los más básicos que nos proporcionan los propios operadores- tengan varios conectores RJ-45 Gigabit a los que podemos conectar varios dispositivos, como por ejemplo varios PC, consolas, PLC y otros dispositivos que requieren conexión a Internet. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, y es probable que te sorprenda saber lo que se puede conseguir al conectar varios PC directamente por cable.

¿Qué consigues conectando dos PCs por RJ-45?

Como decíamos, antaño los routers no tenían tantas bocas de red como ahora, y no hablemos si nos remontamos a la era del ADSL con los módem, incluyendo aquellos PCI que se montaban directamente en el PC en lugar de ser un aparato independiente como ahora. Muchas veces, si tenías varios equipos en tu casa y querías que todos tuvieran Internet tenías que conectar ambos con un cable para literalmente compartir Internet de uno a otro (lo que requería obviamente que el PC que tenía el módem estuviera encendido y conectado para que el otro pudiera tener acceso a Internet).

Conectar dos PC con un cable

De hecho, las LAN party de antaño consistían en que uno de los equipos estaba conectado a Internet y la compartía con el resto de los equipos de tus amigos utilizando un switch de red, pero todos los equipos dependían de la conexión del primero (hablamos todavía de la era en la que el módem era interno). La diferencia es que cuando había solo 2 PCs podías prescindir del switch y conectarlos directamente.

Pero claro, te preguntarás para qué quieres conectar dos PC mediante un cable hoy en día, ¿verdad? Normalmente las tarjetas de red que vienen integradas en las placas base de cualquier PC moderno solo tienen un conector RJ-45 que es necesariamente el que usamos para conectarlo al router y tener acceso a Internet, así que realmente no tendría mucho sentido el conectar un PC con otro. Bueno, se puede hacer porque existen adaptadores de RJ-45 a USB que son muy baratos y ya podrías conectar otro PC en cadena, pero independientemente de todo esto, la utilidad sería más bien para tener una red local prescindiendo de conexión a Internet.

Dicho de otra manera, cuando conectas dos PC mediante un cable de red puedes crear una red local (LAN) cerrada y sin acceso desde fuera. Esto también lo puedes hacer si ambos PCs están conectados al router, pero el conectar ambos PC con un cable te da la ventaja de que la conexión es directa, sin pasar por el router y sin acceso desde fuera, y puede venir muy bien para por ejemplo salvar los archivos que tengas en un PC y copiarlos en otro directamente por LAN a máxima velocidad en lugar de desmontar el disco duro de un PC y montarlo en el otro, por ejemplo.

Además de para compartir archivos entre dos PC o jugar «a dobles» en LAN, esto también puede ser útil en el caso de que tengas más PCs que bocas en tu router. Imagina que por ejemplo tu router tiene 4 salidas de red (que es lo habitual) pero necesitas conectar 5 dispositivos en total, dos de ellos PCs. En ese caso podrías hacer un puente como te hemos explicado, conectando el router al PC mediante un adaptador RJ-45 a USB y los dos PCs mediante un cable de red para compartir el acceso entre ambos.

Ciertamente la utilidad hoy en día es bastante pobre por no decir nula ya que todo el mundo tiene router en su casa con varios puertos RJ-45, pero como os contábamos al principio hace no demasiado tiempo eso no era lo habitual, sino que lo habitual era conectar los PCs entre sí para estos menesteres.

Cómo conectar dos PC con un cable de red

Conectar dos PC mediante un cable de red es sencillo, pero hay que realizar algunas acciones adicionales más allá de simplemente conectar el cable entre uno y otro. Debes crear una red local en el sistema operativo, y para ello lo primero que debes tener en cuenta es que no hay un router haciendo de servidor DHCP (que es lo que asigna las IP individuales a cada equipo), así que en cada uno de los PCs has de acceder al Panel de Control -> Centro de Redes y Recursos Compartidos -> Pulsar sobre tu conexión Ethernet.

Ethernet

En la ventana que se abre, debes pulsar sobre el botón «Propiedades», para a continuación seleccionar «Protoclo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y pulsar sobre Propiedades nuevamente.

Propiedades IPV4

Ahora deberás asignar manualmente una IP, máscara de subred y puerta de enlace a cada uno de los dos equipos, y ojo porque la puerta de enlace de cada uno debe ser la IP del otro, mientras que la máscara de subred debe ser necesariamente 255.255.252.0 para que un PC «vea» al otro y vice versa. Por ejemplo, el PC1 puede tener la IP 192.168.1.1 y la puerta de enlace 192.168.1.2 mientras que el PC 2 puede tener la IP 192.168.1.2 y la puerta de enlace 192.168.1.1. Los servidores DNS los puedes dejar vacíos si la conexión es directa y sin Internet, o puedes poner por ejemplo las DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Configurar IPs

Esto permitirá que un PC «vea» al otro si accedes a la red, pero esto no significa que un PC pueda acceder a los archivos del otro si no los compartes previamente. De hecho, si abres un Explorador de archivos y pulsas sobre «Red» a la izquierda, verás que en el apartado PC aparece el nombre del otro equipo pero también una advertencia diciendo que el uso compartido de archivos está desactivado.

Uso compartido

Y es aquí precisamente donde debes ir y pulsar sobre ese mensaje de color amarillo y luego a «Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos» para habilitar esta facultad.

Activar detección de redes

Alternativamente (desde donde también podrás deshabilitar esta característica), puedes ir a Panel de Control -> Centro de Redes y Recursos compartidos -> Configuración de uso compartido avanzado, donde podrás activar y desactivar este uso compartido de archivos.

Uso compartido avanzado

Una vez hecho esto, ya podrás compartir archivos entre ambos PCs. Hay que decir que, de hecho, esta característica viene bien activarla incluso aunque no estés usando dos equipos conectados directamente sino que estén de manera normal conectados al router de tu casa.