Si vas a comprar un PC reacondicionado, que no te den gato por liebre

Si vas a comprar un PC reacondicionado, que no te den gato por liebre

Josep Roca

Muchas veces nos ocurre que queremos comprar un ordenador nuevo y tenemos unas necesidades mínimas, pero por desgracia la economía no nos alcanza. Es aquí donde entra la posibilidad de comprar un ordenador reacondicionado. ¿Qué son y que pasos hemos de seguir para adquirir uno de estos sistemas? ¿Son fiables?

Un PC reacondicionado no es un ordenador de segunda mano propiamente dicho, sino que suelen ser sistemas que se han usado de demostración en tiendas, internamente para hacer pruebas de laboratorio o repartidos entre diferentes medios especializados para realizar los análisis pertinentes. Obviamente, no es producto nuevo y se suelen vender con una caja diferente o una etiqueta que indica su naturaleza de origen. Sin embargo, son mejores que una compra de segunda mano, ya que el fabricante reacondiciona y realiza un mantenimiento previo que no se da en el caso de una compraventa de un producto usado.

¿Qué debo mirar en un PC reacondicionado?

Lo primero de todo es que el vendedor ha de dejar claro que se trata de un producto reacondicionado y no de uno nuevo y que esto significa que tiene una garantía limitada. Y esto es un punto importante, mucha gente que vende en segunda mano, lo cual no es el mismo caso, ofrece garantía de un año cuando no tiene las capacidades de hacerlo. Un ordenador reacondicionado al ser vendido por el propio fabricante no tiene ese problema. Claro está, que deberás mirar una serie de datos que son importantes, para que no te la cuelen y luego te encuentres con problemas.

pila ordenadores portátiles

Fíjate en las especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas del ordenador son importantes, es clásico en ciertos centros comerciales vender ordenadores reacondicionados que ya huelen a viejos para quitárselos de encima. Es una práctica en la que las distribuidoras y el fabricante no pinta nada. Sin embargo, se aprovechan del desconocimiento general de la gente en este aspecto.

Las tiendas por lo general no crean reacondicionados

Ten en cuenta que los ordenadores reacondicionados solamente son vendidos por fabricantes. Por lo que esto afecta a portátiles, torres preconstruidas y ordenadores de escritorio AiO. Por lo que sospecha si es una tienda la que ofrece un reacondicionado. Es decir, busca ordenadores completos de marcas como ASUS, Lenovo, Corsair, etcétera. Por lo que pide la certificación de que todo el PC viene de dichas marcas.

El tipo de reacondicionado es importante

Pide que te den el informe de las cosas que se han cambiado y qué tipo de reacondicionado se le ha hecho al ordenador. Esto es importante, ya que no solo te permitirá saber qué piezas han cambiado, sino saber si realmente se ha hecho el trabajo bien. Esto es importante para que no te cuelen un PC de segunda mano.

A todo esto, hemos de añadir que las marcas suelen categorizar por grados el nivel de reacondicionado según el nivel de desperfecto acumulado:

  • Grado A: producto en excelentes condiciones de aspecto y rendimiento, puede tener algunos roces superficiales.
  • Grado B: el producto se ha usado durante un tiempo, tiene daños visibles en forma de rayaduras de pocos centímetros.
  • Grado C: se han tenido que cambiar piezas o accesorios. Por lo demás, funciona casi a la perfección.
  • Grado D: el PC ha necesitado una reparación completa para poderse vender como reacondicionado.

Con todo esto ya sabéis lo básico para comprar un PC reacondicionado.

¡Sé el primero en comentar!