Apple convertirá sus MacBook en iPad con teclado, ¿adiós a los portátiles?

Apple convertirá sus MacBook en iPad con teclado, ¿adiós a los portátiles?

Josep Roca

Las tres primeras marcas de ordenadores personales fueron Apple, Radio Shark y Atari. De todas ellas, solo la fundada por los Steve continua en activo vendiendo PC bajo la marca Macintosh. Sin embargo, esta podría decir el adiós definitivo a dicho mundo en un futuro muy cercano y no es algo que estemos diciendo nosotros, sino que la rumorología en internet acerca de los últimos movimientos de los de Cupertino apuntan a ese sentido. ¿Es hora de decirle adiós a Apple en el mundo de los portátiles?

Solemos asociar la palabra PC a un sistema con un x86 como procesador y un sistema operativo de Microsoft, sin embargo, ya existían ordenadores personales antes del 5150 de IBM. Por otro lado, si bien es cierto que la interfaz gráfica de usuario controlada por ratón se vio primero en el Apple Lisa y después en el Macintosh, con algo de influencia de Xerox, claro está. A día de hoy todos los ordenadores la usan, por lo que en cierta medida todos tenemos un Mac.

Así es como Apple dirá al mundo del PC

En realidad estamos ante un proceso que lleva años en ciernes, en concreto desde que lanzaron el primer iPad, el cual tenía sus capacidades cuanto menos limitadas. El caso es que con el paso del tiempo este ha ido evolucionando en cuanto a capacidad de proceso hasta llegar a compartir el mismo hardware que los Mac. ¿Qué han tenido que hacer desde Cupertino para diferenciarlos? Pues capar artificialmente a la tablet.

No obstante, la transición al suficientemente de los iPad hace ya varias generaciones que se produjo y una de las cosas que estamos viendo es el hecho de que ya se pueden ejecutar aplicaciones para la famosa tablet de Apple en sus ordenadores personales. Sin embargo, esto no es el punto en que Apple le dice adiós al PC. Más bien tiene que ver con el hecho que van a integrar pantallas capacitativas a sus futuros ordenadores. Es decir, las mismas que usan el resto de sus iCosas.

MacBook iPad Apple

En Cupertino compiten contra sí mismos

Pues el hecho de que las aplicaciones y en concreto su interfaz gráfica está pensada alrededor de los dispositivos de entrada. Es por ello que la forma de interactuar de una aplicación para tablet es diferente a la forma en la que interactuamos con la de PC. ¿Qué ocurre con todo ello? Pues que las aplicaciones para el mercado mayoritario se acaban comiendo al minoritario. Es más, se ha llegado al punto en que ambas gamas se canibalizan la una a la otra.

Al mismo tiempo, no solo el Mac soporta a día de hoy aplicaciones de iPad, sino que ya podemos utilizar un ratón convencional, conectado por Bluetooth en la tableta. ¿Vais viendo hacia donde va dicha convergencia? Aunque el tema no se limitaría en la tecnología, sino en el hecho de que el efecto Halo que se dio en su día en las ventas de los iPod y los primeros iPhone hacia otros productos de la marca, no se está dando en sus ordenadores personales y tabletas, las cuales no despuntan de la misma manera que sus teléfonos o accesorios como lo son los AirPods.

Apple M1

Los portátiles serán la gama que se verá afectada

Obviamente, este cambio no afectaría a gamas como el iMac y el Mac Pro. Las cuales son las de los ordenadores de escritorio o sobremesa de Apple, si no que más bien afectaría a su gama de productos portátiles, en todo caso, todo será esperar a ver que hacen al final, no nos gustaría que Apple abandonase definitivamente el mundo de los portátiles para centrarse en tablets vitaminadas y con sobreprecio.

3 Comentarios