Los dos componentes principales de un PC son el procesador y la memoria RAM, sin ellos no podemos ejecutar programas y uno sin el otro se convierten en dos bonitos pisapapeles. Pues bien, cada vez vas a necesitar más RAM para Windows 11 y es por ello que en menos tiempo del que esperas tu ordenador quede totalmente desfasado.
Si hay algo que hemos observado de muchos portátiles con RAM soldada a placa, dado que usan memoria LPDDR, es la poca cantidad de memoria con la que disponen cuando ya existían configuraciones de mayor capacidad. ¿El objetivo? Una obsolescencia programada en portátiles de bajo coste para acelerar el consumo, pero que es contraproducente para el usuario final.
Vas a necesitar más RAM gracias a Windows 11
No es ningún secreto que el software se optimiza cada vez menos, en especial a lo que al uso de la RAM se refiere. Sin embargo, las configuraciones de memoria se han quedado estancadas durante un largo tiempo en las mismas cifras, pero con memorias mucho más rápidas. Si bien la memoria se suele construir con nodos de fabricación menos avanzados que el de los procesadores, la realidad es que el hecho de disponer de transistores más pequeños supone tener más capacidad.
¿Qué ocurre si el entorno actual lleva tiempo estancado? Pues que es necesario aumentar el uso de la memoria en lo que a cantidad se refiere y el mayor candidato para ello es el sistema operativo. Ha ocurrido varias veces en la historia de la informática. Por ejemplo, a mediados de los 90, la mayoría de los PC tiene 4 u 8 MB de RAM, fue salir Windows 95 y las ventas de los módulos de 16 y 32 MB se dispararon.
Pues bien, ya casi 30 años después, al mismo tiempo que vemos aparecer módulos de 24 y 48 GB, parece ser que la historia se repite con Windows 11. Y es que Microsoft habría hinchado lo que consume el sistema operativo en lo que a RAM se refiere, en una maniobra para incentivar no solo la actualización de la memoria, sino también la compra de nuevos equipos.
Tiny11, la versión recortada de Win11 que usa menos de un giga
Si os hablamos de NTDev seguro que a muchos no os sonará, sin embargo, han conseguido crear una Build de Windows 11, la cual se basa en quitar del sistema ciertos elementos superfluos y dejar solo lo estrictamente necesario para que funcionen las aplicaciones. A esta la han bautizado como Tiny11 y es tan ligera que funciona en un PC con solo 384 MB de RAM, y no, no nos hemos equivocado a la hora de transcribir.
El problema es que tan poca cantidad de memoria deja poco espacio a las aplicaciones, las cuales a día de hoy están pensadas para funcionar en entornos de varios gigas y no de menos de uno. Sin embargo, esto demuestra lo hinchado que está en cuanto a requisitos el sistema operativo de Microsoft y como este es utilizado desde siempre para incentivar la compra de módulos de RAM y ordenadores nuevos. ¿La motivación de ello por parte de los de Redmond? Que no se pare el mercado y que el consumo sea continuo, al fin y al cabo vas a necesitar de una licencia nueva de Windows.