Como bien sabrás, el mayor enemigo de los SSD M.2 NVMe es el calor, el cual puede llevar a una perdida de rendimiento. Este proceso se denomina Thermal Throttling y es muy común en este tipo de unidades de almacenamiento. Pues bien, el fabricante ATP Electronics ha presentado el SSD N751Pi PCIe 4.0 que no pierde rendimiento trabajando a 125 ºC.
El proceso Thermal Throttling se da en todos los componentes, pero especialmente en los SSD M.2. Cuando la temperatura sube mucho, por encima de cierto umbral, la unidad limita el rendimiento para reducir la temperatura y evitar daños.
Para mitigar este problema, las unidades incorporan un disipador, normalmente pasivo, que corrige o mitiga este fenomeno. Pero, un fabricante de unidades SSD ha creado un modelo el cual no se ve afectado por este problema.
ATP ha creado un SSD que puede funcionar a 125 ºC sin problemas
Lo primero que llama la atención de esta unidad de almacenamiento de estado sólido en formato M.2 son el tipo de memorias. Para este caso se ha usado un tipo de chip de memoria particular como son las NAND de pseudo celda de un solo nivel (pSLC).
Estas nuevas memorias combinan las ventajas de las memorias NAND 3D TLC con el rendimiento y resistencia de las memorias NAND SLC. Mantienen la durabilidad y el rendimiento, ofreciendo una rentabilidad muy equilibrada.
Nos ofrece ATP unas memorias que utilizan un paquete NAND de alta calidad con circuitos integrados verificados. Dispone de un firmware especialmente desarrollado por parte de la compañía.
Se ha creado esta unidad para ofrecer una gran resistencia y capacidad, permitiendo operar a temperaturas extremas. Esto las hace perfectas para aplicaciones de misión crítica y escritura intensiva en entornos hostiles, condiciones difíciles y cargas de trabajo intensas.
Las unidades SSD N751Pi tiene una clasificación de resistencia estándar de 100.000 ciclos de borrado y escritura de una celda. Adicionalmente, estas unidades se pueden configurar, bajo pedido, para soportar hasta 150.000 ciclos. Supone poder escribir y borrar toda la unidad de almacenamiento hasta 75 veces al día.
Algo muy interesante es que los datos almacenados en este SSD N751Pi tienen una persistencia de un año a 55 ºC. Hablamos de capacidades muy superiores a otras unidades similares del mercado.
Estas unidades tienen un diseño térmico impresionante que ofrecen un rango operativo muy robusto. Permiten soportar hasta 125 ºC gracias a un proceso de selección y cribado de los circuitos integrados. Además, tiene una configuración de hardware especialmente desarrollada y un firmware optimizado.
Muy interesante es el firmware de estas unidades de almacenamiento que se adapta de maneta inteligente según la carga de trabajo. Está pensado para ofrecer el máximo rendimiento y capacidad de procesamiento sostenido, al mismo tiempo sin sobrecalentamiento.
Buscando ofrecer el mejor rendimiento posible en entornos hostiles, ATP ha incluido en estas unidades disipadores pasivos que son personalizables según las necesidades de los clientes. Ofrecen soluciones de disipación de 4 mm, 8 mm y lámina de cobre.
ATP destaca que las unidades SSD N751Pi parten de los 240 GB y llegan a capacidades de 3.84 TB. Desgraciadamente, la compañía no ha revelado precios, que suponemos serán bastante altos y variarán según las características finales.