Desde hace muchos años, prácticamente década y media, un fenómeno se ha dado en el mundo de las torres de PC. Y es que el sector ha despreciado casi por completo el uso de las habías de 5,25 pulgadas donde se instalaba el lector de CD o DVD, así como aquellos destinados al BluRay. ¿Por qué una torre de PC ahora no los incluye?
Hay varios motivos y muchos tienen que ver con el sector de los portátiles, un tema que ya tratamos hace poco, pero al mismo tiempo hay factores distintos personalizados en una torre de PC y en un sector que buscaba algo más.
Los lectores de CD y DVD en una torre de PC, algo casi extinto
No es imposible encontrar una torre de PC con bahías de 5,25 pulgadas, todavía muchos fabricantes las incluyen, pero los modelos son realmente escasos. El motivo principal de renuncia de todo un sector a algo que era imprescindible en su momento se podría resumir con una palabra: evolución, pero vayamos con los matices.
El desuso de medios de almacenamiento
El primer motivo es el mismo que ocurrió en portátiles, el desuso por parte de usuarios e industria de un método de almacenamiento como CD y DVD, e incluso BluRay. La industria pasó a mejor vida porque los usuarios almacenaban cada vez más en pendrives, el ancho de banda de internet mejoró mucho en todo el mundo y el streaming se impuso. Por lo tanto, ¿para que seguir usando este método de almacenamiento que encima es frágil? El lector de CD o DVD dejó de tener sentido y con ello los fabricantes de torre de PC decidieron prescindir de estas bahías.
Mejorar la refrigeración
No somos pocos los que en su momento y con las bahías de 5,25 pulgadas las aprovechábamos para otros menesteres, como por ejemplo intentar mejorar la refrigeración del PC o poner bombas de agua en ellas.
El espacio vertical que ya no se usaba por los motivos descritos se aprovechó por parte de los fabricantes para hacer frontales perforados con soporte para ventiladores, de manera que se creó un nuevo sistema de flujo de aire que beneficiaba a los componentes de PC y además se consiguió otro factor clave que vamos a ver a continuación.
La estética, la torre de PC y el lector
Un frontal lleno de ventiladores y perforado en mayor o menor medida daba rienda suelta a la imaginación con la inclusión al mercado del RGB y su posterior expansión en los ventiladores. Además, el plexiglass fue sustituido por vidrio templado, lo que mejoraba la estética en todos los aspectos e incrementaba las ventas puesto que los usuarios eran más receptivos a comprar hardware más bonito.
Debido a ello, cualquier torre de PC que se precie hoy en día cumple con todos o alguno de los apartados aquí descritos que se fueron encadenando en el tiempo para dar con los chasis que actualmente tenemos en el mercado y que son sin duda mucho mejores que los de hace 15 años, tanto en calidad de materiales, como en funcionalidad así también como en estética.
El único problema es que el resultado de esta ecuación es un mayor aumento del precio medio, a pesar de que hay marcas que compiten desde abajo con todo lo nombrado aquí, pero esto segmentó el mercado en gamas muy distintas con precios desde pocos euros hasta cientos.