¿Tiene sentido pagar hasta 100 Euros por una tarjeta de sonido en 2022?

¿Tiene sentido pagar hasta 100 Euros por una tarjeta de sonido en 2022?

Roberto Sole

Cuando adquirimos un ordenador nuevo nos fijamos en el procesador, la tarjeta gráfica, la cantidad de RAM y otros aspectos similares. Hay una característica o componente que no miramos y que está presente en todos los ordenadores. Las tarjetas de sonido dedicadas han casi desaparecido, siendo absorbidas por las placas base.

Hemos visto como la importancia de las tarjetas de sonido ha ido menguando con el tiempo. Las placas base integran tarjetas de sonido, así que las dedicadas se han quedado como algo residual en el mercado. Desgraciadamente, las integradas en las placas base han ido perdiendo calidad y eso hace que las dedicadas vuelvan a ser algo demandado.

Tarjeta de sonido dedicada, esa gran olvidada

El sonido es un segmento muy nicho y que importa a muy pocos usuarios. Si bien hay una buena oferta de productos, son pocos los que se muestran interesados en estos productos. Las tarjetas de sonido integradas en la placa base ya les valen para los usuarios.

A lo largo del año apenas hay información o lanzamientos de nuevas tarjetas gráficas dedicadas. Son productos que, si se quiere una solución de buena calidad, tranquilamente pueden costar más de 100 euros. No hay mucha gente que quiera gastar tanto dinero para tener gran calidad de sonido, sobre todo, si quiere jugar más a títulos eSports.

Hablamos de un sector tan nicho y tan poco atractivo que un chip de sonido puede estar diez años en el mercado. Para que nos hagamos una idea, hace 10 años, Intel acaba de lanzar los procesadores Core Haswell que tenían un máximo de 4 núcleos y 8 hilos para la gama alta, algo que ahora es la gama de entrada.

tarjeta sonido pc

Por si te lo preguntas, vamos a explicarte si necesitas una tarjeta de sonido dedicada o no en 2022.

Lo primero que debes saber es que, seguramente, no necesites para nada comprar una tarjeta de sonido dedicada. Si quieres jugar al CS:GO, Fortnite y similares, con la tarjeta de sonido integrada en la placa base, vas que te matas. Los chips ALC de Realtek integrados en las placas base son suficientes para la mayoría de usuarios. Ofrecen sonido HD 7.1 y la calidad de sonido es más que aceptable.

Si te vas a dedicar a la edición de audio o video, eres músico, quizá tengas un podcast o te vayas a lanzar a hacer un streaming, necesitas una buena tarjeta de sonido dedicada. Pero este tipo de usuarios son menos del 1% del total de usuarios de PC.

¿Qué hay interesante en el mercado?

Hemos estado buscando y la verdad es que hay pocas tarjetas de sonido dedicadas internas de buena calidad. La oferta se ha reducido enormemente y en muchos casos, se ha ido a tarjetas de sonido externas. Solo hemos podido rescatar tres soluciones interesantes.

ASUS Xonar AE

Todos conocemos a ASUS por sus tarjetas gráficas, placas base, portátiles y otros productos similares. Entre otros, ofrece tarjetas de sonido, aunque con un catálogo mucho más reducido con respecto a hace algunos años. Esta se caracteriza por ofrecer una resolución de audio de 192 kHz con una tasa de 24 bits y un sonido de hasta 7.1 canales.

Hace uso del DAC ESS 9023P, que ofrece una excelente calidad de sonido sin fluctuaciones. Ofrece una gran relación señal-audio de 110 dB, que ofrece una calidad de sonido 12 veces superior a los chips integrados. Tiene un amplificador para auriculares de 150 Ohmios de gran calidad, con sonido envolvente y detallado.

ASUS Xonar AE

Creative Sound Blaster Z SE

Posiblemente sea la marca más reconocida del segmento de tarjetas de sonido del mundo. Durante años se han forjado un nombre y prácticamente, si hablamos de tarjetas de sonido, hablamos de Creative. El pasado año la compañía actualizo su mítica tarjeta de sonido, para ofrecer a los usuarios la mejor calidad posible.

Nos ofrece esta tarjeta de sonido una resolución de 192 kHz y 24 bits con un sistema de sonido discreto 5.1 y sonido 7.1 virtual. Nos ofrece una relación potencia de audio de 116 dB SNR. Cuenta con perfiles EQ de SBX con sonido optimizado para ofrecer la mejor calidad de sonido en juegos. Además, ofrece conexión para auriculares gaming con hasta 600 Ohmios y así obtener la mejor calidad de sonido posible.

Creative Sound Blaster Z SE

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus

Si quieres el mejor sonido posible, esta tarjeta de sonido especialmente diseñada para el gaming es lo mejor del mercado. La tarjeta de sonido de Creative nos ofrece un amplificador DAC SABRE32 el cual nos ofrece una resolución de 384 kHz y 32 bits con 122 dB SNR. Nos ofrece la reducción al mínimo la distorsión y fluctuaciones extremadamente bajas.

Además, cuenta con un sistema de bi-amplificador para auriculares Xamp. Esto permite una amplificación de sonido individual para un nuevo nivel de finalidad de audio sin alteraciones y perdidas para cada auricular sin tener en cuenta su demanda. Como es una tarjeta de sonido dedicada al gaming, cuenta con una buena dosis de iluminación RGB.

Creative Sound BlasterX AE-5 Plus

3 Comentarios