Muchos son los analistas que llevan meses hablando acerca de una subida de precios de las unidades SSD debido al incremento del precio de las memorias flash, una subida que ya ha comenzado a producirse, aunque no de forma generalizada, pero será cuestión de semanas que lo haga, por lo que si estás pensando en comprar un SSD para tu PC o renovarlo al mismo precio que en años anteriores, ya estás tardando.
La subida de precios de las unidades SSD se debe a la escasez de memorias NAND 3D, una escasez que lleva asociada una subida de precios que se producirá durante el primer trimestre de 2024, una vez las unidades disponibles en stock se acaben y este sea reemplazado por nuevo stock, un stock que será inferior y más caro, especialmente en las unidades de almacenamiento de mayor capacidad, 2 y 4 TB, ya que son los que utilizan un mayor número de chips de memoria NAND para almacenar los datos, entre 4 y 8.
¿A qué se debe esta subida?
Los fabricantes de memorias NAND 3D se han visto obligados a recortar la producción de este tipo de memorias debido a la baja demanda, por lo que, al haber menor disponibilidad por parte de los fabricantes, estos suben los precios para compensar las pérdidas asociadas al recorte de producción. Resumiendo, que el fabricante de memorias NAND 3D nunca pierde, quien pierde al final, siempre somos los usuarios y los fabricantes de unidades de almacenamiento.
Otro de los motivos que ha provocado esta subida de precios, lo encontramos en el pico de demanda de algunos fabricantes. Cuando hay mucha demanda, el precio sube para minimizar las pérdidas mientras que si la demanda es baja, el precio se reduce para poder dar salida al stock y la producción habitual. Al final, es la ley de la oferta y la demanda.
En los últimos meses, muchos son los usuarios que están renovando sus unidades de almacenamiento para utilizar el estándar PCIe 4.0, y disfrutar de mayores velocidades de lectura y escritura. Para seguir ganando el mismo dinero, los fabricantes están subiendo el precio de las unidades PCIe 4.0, una subida de precios generalizada que puede alcanzar hasta el 20% sobre su precio actual.
El precio de las unidades de menor capacidad hasta 1 TB de espacio, sigue manteniéndose más o menos estable y seguirá así en los próximos meses. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los equipos portátiles que llegan al mercado, lo hacen con menos de 1 TB de espacio, esta subida de precios de las unidades de almacenamiento no se verá reflejado en el precio de los portátiles, al menos no debería.
Dentro del mercado empresarial, especialmente el relacionado con los servidores, China sigue tirando el carro y está compensando la baja demanda que se está generando tanto en América del Norte como en Europa y según afirman desde TrendForce, se estima que los precios suban entre un 18 y un 23% en los próximos meses, subida que puede llevar asociada una subida en el precio de los servicios de almacenamiento en la nube.
Lo que está claro es que ahora es el momento ideal para comprar una unidad de almacenamiento SSD que sepamos vamos a necesitar en los próximos meses, siempre y cuando no nos importe pagar la subida de un 20% que se producirá en los próximos meses, una subida que, dependiendo de la unidad, puede suponer la diferencia entre optar por un fabricante o por otro.