Steam lo deja claro: poco Ray Tracing y mucha resolución 1080p

Steam lo deja claro: poco Ray Tracing y mucha resolución 1080p

Roberto Sole

Las estadísticas de hardware de Steam son un interesante termómetro de la comunidad gamer. Si bien los datos no son del todo confiables, dejan ver una fotografía bastante nítida de lo que quiere la comunidad. Nos deja ver que, el Ray Tracing es poco relevante y de «gama de entrada» y la resolución preferida en Steam es el 1080p.

Respecto a las estadísticas de Steam, debemos tener en cuenta una cosa. Aunque estes 5 años sin acceder a tu cuenta de Steam, los datos de tu sistema cuentan. Esto hace que las estadísticas no sean 100% reales, sino que exista una pequeña distorsión de los datos con usuarios que hace mucho no se conectan a su cuenta.

Datos bastante interesantes los que nos da Steam

Son varios los datos interesantes de las estadísticas de hardware de Steam del mes de diciembre. Lo primero que destaca es la fuerza que ha cogido la NVIDIA GTX 1650 en detrimento de la GTX 1060, que durante mucho tiempo fue la gráfica más usada por la comunidad. Parece que los usuarios se están actualizando y la opción prioritaria es la GTX 1650 por su ajustado precio.

Vemos como en el Top 3 se cuela la RTX 2060, lanzada al mercado en enero de 2019 y que se puede encontrar a buen precio. Pero, además, en el Top 5 encontramos a la RTX 3060 Laptop, que es la versión para portátiles de la RTX 3060. Lo curioso es que el modelo para portátiles ha superado al modelo de sobremesa, registrando la RTX 3060 una caída de presencia el 1.55%, que es una barbaridad.

steam diciembre ray tracing

Como siempre, la presencia de AMD en las estadísticas es realmente limitada. El primer modelo de AMD es la RX 580, seguido de una Vega 8 (gráfica integrada en los procesadores Ryzen) y la RX 570. Para encontrar la primera gráfica RDNA tenemos que bajar muchísimo y es la RX 5700 XT. Si bien bastante arriba tenemos algo denominado AMD Radeon Graphics, es imposible saber a qué modelo hace referencia ese dato.

Además, las estadísticas de Steam nos dejan otro dato interesante: la resolución más común. La mayoría de usuarios sigue jugando en resolución 1080p, concretamente el 64.6% de los usuarios, aunque registra una caída de casi el 0.5%. Seguidamente tenemos la resolución 1440p, con un poco más del 11% de los usuarios. Nos llama la atención la resolución 1366 x 768 con cerca del 6% de cuota y un aumento de más del 0.6%. El motivo del uso de esta resolución estaría en el CS:GO, ya que esta resolución aumenta el tamaño de los «monigotes» y permite aumentar la precisión.

resolución steam diciembre

Poco Ray Tracing y «barato»

Si bien el Ray Tracing es una tecnología más que interesante para aumentar el realismo de los juegos, trae consigo problemas. La caída de FPS de esta tecnología es importante y la solución es una «compensación». Para la compensación se usa el NVIDIA DLSS, que permite equilibrar la perdía de rendimiento y requiere de hardware dedicado. AMD hace esto mismo con FSR, pero sin necesidad de hardware dedicado.

Hablando en términos de gráficas de NVIDIA, el Ray Tracing supone la inclusión de los RT Cores y los Tensor Cores, estos últimos para DLSS. Dos elementos que implican un elevado encarecimiento del hardware, haciéndolo inaccesible para la mayoría de usuarios. De ahí que triunfen los modelos de antes del trazado de rayos o modelos de gama de entrada y gama media, de generaciones anteriores, que son más económicos.

El precio no es el unico problema de estas dos tecnologías. La inclusión de nuevos núcleos específicos para dichas tareas supone un gran aumento de consumo. Sumado a esto la inclusión de un nuevo conector de alimentación que casi obliga a cambiar la fuente de alimentación, nos enfrentamos a unos costes que, o bien el usuario no quiere asumir o no puede asumir.

2 Comentarios