Hace nada hablábamos de que parecía que el mercado de los SSD PCIe 5.0 estaba bastante muerto… cuando se anunció la interfaz y comenzaron a aparecer las primeras placas base compatibles, varios fabricantes lanzaron sus SSD compatibles pero parece que todo había quedado en algo anecdótico, porque prácticamente «nunca más se supo»: no se veían en tiendas y nadie hablaba de ellos. Sin embargo, ahora Silicon Power acaba de anunciar su nuevo SX80 Gen 5, un SSD bastante redondo y que puede retomar el testigo de este mercado que parecía en peligro.
Cuando llegaron los primeros SSD PCIe sí que notamos un notable incremento de prestaciones en relación a los SSD con interfaz SATA, pero para ser honestos y aunque sobre el papel la mejora de rendimiento era abrumadora, cuando salieron los SSD PCIe 4.0 tampoco es que notáramos demasiada diferencia con los PCIe 3.0, al menos en escenarios de la vida real. Por este motivo, los SSD PCIe 5.0 casi casi nacieron muertos… ¿o quizá no?
El SSD PCIe 5.0 de Silicon Power es más que redondo
Y no decimos esto por su forma. Para empezar, el Silicon Power XS80 Gen5 es un SSD PCIe 5.0 como ya hemos mencionado, que ofrece unas tasas de rendimiento teórico bastante redondas: 10 GB/s (10.000 MB/s) tanto de lectura como de escritura. Ha sido fabricado utilizando chips de memoria NAND Flash de 232 capas, lo que ha permitido al fabricante integrar chips de gran densidad para que incluso en el modelo de 2 TB de capacidad solo hayan necesitado colocar los chips en una de las caras del PCB, de manera que con un disipador pasivo ya no necesitan nada más para mantener a raya el calor de la unidad.
Ciertamente el disipador es bastante grande, pero al menos es pasivo y no estaremos introduciendo un nuevo elemento que meta ruido en el PC. A decir verdad es todo un logro teniendo en cuenta que los SSD PCIe 5.0 suelen calentarse tanto como para necesitar soluciones de refrigeración activa, así que… ¡punto para el fabricante! De todos modos habrá que ver en un escenario real si sufre de Thermal Throttling o no, pero si el fabricante lo lanza al mercado así será que ya lo han comprobado ellos; desde luego, pinta bien.
Ya hemos mencionado que este SSD ofrece 10 GB/s de velocidad tanto de lectura como de escritura y hemos mencionado que habrá una unidad de 2 TB de capacidad, pero esa será la tope de gama porque también se ofrecerá con 1 TB de capacidad, usando la misma controladora (que no han dicho cuál es pero siendo fabricantes seguramente sea propia) y el mismo disipador. El SSD con el disipador incluido pesa 53 gramos (así que solo el disipador ya debe pesar unos 45 gramos, teniendo en cuenta que los SSD M.2 suelen pesar 8-9 gramos) y tiene unas dimensiones de 24 x 80.4 x 20.5 mm.
Ambos modelos contarán con 5 años de garantía del fabricante y deberían llegar a las tiendas de todo el mundo en las próximas semanas. Por desgracia, el fabricante ha dicho que será un SSD asequible pero no ha confirmado el precio (cuando lo haga, actualizaremos este artículo), pero desde luego tiene bastante buena pinta y, si el precio es adecuado, podría servir para reactivar este mercado de SSD PCIe 5.0 que parece estar en horas bajas.