Uno de los mayores problemas que ha asolado a los usuarios que han comprado una gráfica de última generación de NVIDIA son los problemas que ofrecen a la hora de gestionar la energía, al tener un TDP tan alto hay ocasiones en las que por un defecto del cable, de la fuente o por culpa de la propia GPU los cables y conectores de alimentación terminaban quemados, pero Seasonic asegura tener una solución que implementará en sus nuevas PSU.
Las fuentes de alimentación que hay en el mercado pueden tener una serie de funciones muy distintas entre sí pese a que el objetivo que tienen es el mismo, suministrar la energía suficiente para que el ordenador pueda funcionar tal y como debería. En el caso de los modelos de alta gama podemos encontrar que tienen una gran cantidad de protecciones para evitar que esta pieza de hardware se rompa, lo que impide también que las demás piezas de hardware puedan llegar a sufrir daños. Pero incluso en estos casos las RTX 50 han llevado al límite a estas fuentes, por lo que durante el Computex desde Seasonic se han puesto serios, indicando que tienen la solución definitiva.
Seasonic tiene una función para evitar el sobrecalentamiento y quemado de los cables
Cuando hablamos de los componentes que tiene un ordenador debemos tener claro que cada uno puede presentar un tipo de fallo concreto, pero en el caso de las fuentes de alimentación un problema relacionado con ellas puede afectar directamente a todo el resto del hardware. Por ejemplo en el caso de los problemas que han tenido con las gráficas de última generación tiene que ver con cómo estas tarjetas pueden crear cargas desequilibradas en los raíles de alimentación, creando aumentos de tensión en zonas específicas que sobrecalientan los hilos de un cable y terminan fundiéndolos.
Es por este mismo motivo que Seasonic planea añadir una función a sus fuentes Prime que quiere resolver por completo los problemas de conectores 12VHPWR y 12V-2×6 quemados, un sistema que se basa en una protección de dos factores. La solución se basa en añadir unos circuitos especiales con sensores a la fuente lo que permite monitorizar la temperatura y la corriente que hay en los conectores de alimentación 12V-2×6 de la PSU, en el caso de que superen los límites establecidos avisarán al usuario mediante un dispositivo externo (siempre y cuando esté conectado).
Ahora bien, esto no es lo único que hacen ya que sería bastante malo en caso de que el usuario no se encuentre delante del PC para evitar que suceda, por lo que entra en juego el segundo paso que evita por completo el problema. Realmente no es nada del otro mundo, una vez ha avisado al propietario las fuentes activarán un sistema de protección frente a sobretemperatura y sobrecorriente, básicamente lo que harán es apagarse para evitar que siga fluyendo la energía, calentando los cables y terminando por quemar tanto estos como los conectores.
Los planes que tiene la compañía no son a corto plazo precisamente ya que al final es un prototipo que han creado para el Computex, tienen previsto terminar el desarrollo de estas fuentes de nueva generación a finales de este año para comenzar a venderlas en el primer trimestre de 2026, y no esperéis que sean precisamente baratas.