¿Está NVIDIA preparando en secreto una revisión de sus tarjetas gráficas?

¿Está NVIDIA preparando en secreto una revisión de sus tarjetas gráficas?

Josep Roca

Si hay algo que diferencia a NVIDIA de la competencia es la apuesta total por el nuevo conector de alimentación de 12+4 pines para tarjetas gráficas. Conocido técnicamente como 12VHPWR, sin embargo, con los datos encima de la mano todo apunta a que pese a su uso, las tarjetas gráficas de última generación de NVIDIA no estarían del todo optimizadas para dicho conector. Lo que nos da a pensar que habra una revisión. ¿Es posible que veamos una RTX 40 SUPER?

La evolución continua de los gráficos a tiempo real y la entrada de las tarjetas gráfica a otros mercados ha hecho que sea necesaria una evolución continua no solo en arquitectura, sino también en potencia. ¿El mayor cuello de botella al que se han enfrentado aparte del la RAM de vídeo? El consumo energético que podían utilizar. Sin embargo, el estándar de conectores de alimentación para PCI Express se ha ido manteniendo estable desde hace más bien poco. Pues bien, os vamos a explicar el motivo por el cual creemos que NVIDIA podría no saltar de las RTX 40 a las RTX 50, sino tener preparada una generación intermedia, mucho mejor optimizada que la actual.

La arquitectura de las RTX 40 se puede optimizar más

Desde la perspectiva de la potencia y el rendimiento en bruto no, dado que más potencia significa más velocidad de reloj y memorias más rápidas. En cambio, si lo miramos desde el punto de vista económico, el hecho de tener que comprar una fuente de alimentación nueva y ver una subida de la factura de la luz por cambiar de tarjeta gráfica, pues como que no hace nada de gracia. Especialmente sí tenemos una situación económica bastante apurada.

Ahora bien, tras semanas de su lanzamiento y sin quitarle méritos a la RTX 4090, que se los merece por su alto rendimiento, la conclusión generalizada es que el uso del nuevo conector y su alto nivel de potencia ha sido más una exigencia desde arriba que no parte del diseño del chip. ¿Por qué pensamos esto? Pues por la información que se puede obtener de las perdidas de rendimiento tras usar el limitador de potencia o realizar ejercicios de bajada de voltaje.

Error nuevo conector PCIe RTX 4090 consumos 12VHPWR

El gráfico que veis encima de estas líneas nos habla del rendimiento de la RTX 4090 limitando el consumo máximo y como se puede ver, el recorte de rendimiento con una potencia que no requiere el uso del nuevo conector no es proporcional a la bajada de consumo. En todo caso, esto es normal desde el momento en que la potencia consumida es una función cuadrática en cualquier chip. Ya sabéis cosas de las matemáticas.

La evidencia apunta a las RTX 40 SUPER

El caso es que si hacemos Undervolting a la tarjeta gráfica y haciendo que el voltaje se coloque a los 0.950 mV obtenemos entre el 95% y el 99% del rendimiento, pero consumiendo cerca de los 350 W, algo que se puede conseguir con un doble conector de 8 pines, entonces el 12VHPWR se justifica aún menos. En todo caso, la curva de consumo del chip AD102 no parece corresponder a la de una GPU pensada para los altos consumos de la RTX 4090 y nos basamos en un detalle que nadie está comentando.

Técnicamente, la RTX 3090 Ti los mismos consumos que la RTX 4090, un chip de igual tamaño y la misma configuración de memoria. El tema es que su disipador y ventiladores tienen menor altura. No olvidemos que en el interior del chip son 128 núcleos, de 144, en el chip de nueva generación, frente a 84. ¿Qué pensamos? Los ingenieros de NVIDIA decidiendo usar el conector 12VHPWR a última hora para alcanzar más MHz, lo que se traduce en un chip más caliente y para el cual han tenido que construir una disipación más compleja y cara.

Es por ello que creemos que veremos una serie RTX 40 SUPER, consistente en chips con la misma arquitectura y nodo, pero con una curva de consumo más optimizada que permitirá sacar mucha mayor potencia con los consumos que entrega el nuevo conector y que les permitirá continuar ostentando el cetro de la tarjeta gráfica más potente.

Altura RTX 4090 3090 Ti

¿Un mal timing para NVIDIA?

No se puede asegurar que nunca vas a usar ni apostar por una tecnología, la gente cree que el conector 12VHPWR es una imposición de la marca de Jen Hsen Huang cuando realmente no es así. Es un estándar del PCI-SIG que cada vez será más adoptado por los fabricantes de fuentes de alimentación y veremos en más ordenadores. Por lo que al final AMD también caerá en el uso de dicho conector.

Sin embargo, de la misma manera que no es lo mismo diseñar una arquitectura teniendo en cuenta los consumos de móvil, es posible que con los que ha ocurrido con el conector 12VHPWR respecto al rendimiento y a los consumos hayamos descubierto de forma accidental que tales niveles de potencia requieren repensarse la forma de hacer una GPU con tal de sacar un mayor rendimiento por vatio usando el nuevo conector de 12+4 pines.

Por lo que deberíamos esperar, no una nueva generación con una arquitectura más avanzada a corto plazo, sino versiones de la RTX 40 con una curva de consumo más optimizada y alcanzando mayores velocidades de reloj usando la misma base que las actuales. Las cuales formaran parte de una nueva familia. Obviamente no deberíamos esperarlas en pocos meses.

nvidia rtx 4090 tsmc

3 Comentarios