Refrigeración líquida AIO, ¿mejorarán la temperatura del PC en verano?

Refrigeración líquida AIO, ¿mejorarán la temperatura del PC en verano?

Javier López

Seguro que has dicho esta frase al menos una vez este año: el tiempo está loco. Y no te faltaría razón, porque lo que vamos a vivir este verano puede que no lo hayamos visto desde hace décadas. Tras el frío llegó la primavera, volvió el frío y ahora vamos a rozar los 40 grados en apenas 15 días, por lo tanto, ¿es buen momento para comprar una AIO para nuestra CPU o GPU de cara al verano?

No exageramos si decimos que este verano tiene pinta de ser duro térmicamente hablando. Por ello, los disipadores de aire se van a quedar cortos y por mucho frente a temperaturas ambiente sobre los 40º de media en nuestro país. La solución pasa por mejorar la refrigeración y no nos referimos a ponerle más o mejores ventiladores al PC, sino por cambios importantes en el sistema.

Las refrigeraciones líquidas AIO y el verano, ¿alternativa real?

Pues realmente lo son. Una AIO tiene que comenzar a ser valorada como una opción no temporal de por sí porque llega verano, sino una opción estacionaria para nuestro PC durante todo el año o su vida útil. Los disipadores de aire comienzan a tener mejoras marginales versión tras versión, no llega una tecnología disruptora que cambie y mejore las temperaturas, por ello, una AIO es la solución fácil y rápida para mejorar lo presente, no así barata.

Corsair AIO

Todo dependerá del hardware que tengamos, del uso y de la economía, por supuesto, pero valorada la opción de una AIO, ¿dónde es más necesaria en la actualidad? ¿Procesador o tarjeta gráfica? Pues para discernir esto hay tantos casos como PCs en el mundo, de manera que tenemos que optar por una serie de decisiones salomónicas.

AIO en una CPU

Tiene todo ventajas realmente y los inconvenientes son realmente despreciables, pero argumentemos. Una AIO para CPU es fácil de instalar hoy en día, no requiere mantenimiento en la gran mayoría de casos y la ganancia de temperatura es interesante a poco que partamos de un disipador de gama media. Los problemas son claros: su precio en los modelos de gama media y alta de un buen tamaño de radiador, y la longevidad de la misma.

Como funciona radiador AIO

La capilaridad de los materiales empleados y el desgaste de las bombas son los temas más controvertidos, primero porque entra aire al circuito con el paso de los años, y segundo porque ese mismo aire va deteriorando la bomba en su funcionamiento y eje. Hablamos por norma general de entre 5 a 10 años vista, que será cuando no tenga garantía por otra parte, pero por eso siempre insistimos en modelos de calidad contrastada pese a pagar un poco más.

AIO en una GPU

Aquí todo se complica, puesto que lo que tenemos es precisamente un desmontaje de la tarjeta gráfica que puede y seguramente deba incurrir en una pérdida de garantía, donde quitando EVGA el resto de fabricantes no lo tolera.

Por ello, tenemos que asumir ese riesgo el cual es mucho si tenemos en cuenta que un sistema AIO para GPU es bastante más complejo de instalar que el de CPU, hay muchos menos modelos disponibles y los problemas son los mismos que hemos especificado en el apartado superior.

Refrigeración líquida AIO para GPU

Por eso, la gran mayoría de usuarios opta por no correr los riesgos que implica, que de hacerlo es preferible pasar de AIO a refrigeración líquida custom, que sería lo ideal, pero entonces el nivel de conocimientos necesita ser bastante mayor y además el precio se dispara. Por lo tanto, este tipo de producto como es una AIO es recomendable para verano y de hecho para todo el año, pero sabiendo estos riesgos la elección es algo personal.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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