Esto es lo que puedes hacer con el puerto USB del router

Esto es lo que puedes hacer con el puerto USB del router

Josep Roca

A la hora de conectar el cable de red del ordenador al router habrás observado que este tiene un puerto USB. Pues bien, al contrario de lo que mucha gente piensa, este no solo sirve para hacer diagnóstico, sino que le da la capacidad de conectar almacenamiento externo como un disco duro o un SSD. ¿Tiene sentido usar el dispositivo enrutador de internet para dicha función? ¿Es una mejor alternativa a montarse un NAS casero? Os lo explicamos.

Aunque os parezca sorprendente, el router de internet de vuestra casa es un ordenador que ha de gestionar todas las peticiones de paquetes de datos que le llegan desde todos los dispositivos al mismo tiempo y con una gran celeridad. Esto ha hecho que incluso tengan sistemas operativos completos, memoria RAM y ya de paso la capacidad de gestionar periféricos como almacenamiento a impresoras para compartirlas entre varios usuarios al mismo tiempo.  Por lo que, si tienes una pequeña oficina puedes compartir archivos en un espacio común o en casa, puedes imprimir desde cualquier ordenador de forma directa sin necesidad de que tu impresora soporte WiFi.

¿Por qué mi router tiene un puerto USB?

Su utilidad básica es simple, nos permite actualizar el firmware interno del dispositivo si este no tiene conectividad a internet. Hemos de partir de la base de que un router que no funciona precisamente no se puede conectar a la red de redes. De ahí a que nos encontremos con que tenemos un puerto USB en el router que podemos usar para otras funciones. Las cuales os vamos a describir a continuación.

¿Merece la pena para almacenamiento en vez de un NAS?

Pues depende de la situación, el problema de muchos enrutadores es que su puerto USB es de baja potencia y esto hace que las unidades de gran capacidad que requieren alimentación adicional no se puedan conectar, a no ser que les proporcionemos electricidad de forma externa. Por lo que suelen estar limitados en cuanto a ese aspecto a Pendrives de varias decenas de gigabytes con conexión USB del tipo A. Por lo que si queréis por ejemplo tener un servidor de medios, lo mejor es un NAS.

Disco Duro puerto USB Router

Sin embargo, si trabajáis en una oficina o con archivos de pequeño tamaño, entonces es una opción barata. Eso sí, para activar el puerto USB de vuestro router tendréis que acceder a la configuración del mismo. Lo que complica las cosas en comparación con un NAS, el cual os aparecerá como un dispositivo de red conectado. Es más, algunos proveedores de internet utilizan un firmware exclusivo que puede llegar a bloquear el acceso a dicha función. En otros casos el problema viene del fabricante del enrutador, pero a día de hoy son pocos o casi ninguno los que hacen que el puerto USB solo sirva para realizar ejercicios de diagnóstico del dispositivo por parte del fabricante. Por lo que la respuesta se resume en que depende del uso que le vayas a dar.

¿Y como impresora WiFi?

La otra utilidad del puerto USB es la que nos permite compartir periféricos a través de dicho puerto, bueno, en realidad es su utilidad principal. Sin embargo, para nosotros es la más útil, en especial si tienes una impresora que te funciona a la perfección después de años y te quieres ahorrar dinero. Al fin y al cabo, todos tenemos un router con puerto USB a día de hoy y comprar una nueva impresora puede considerarse un coste adicional en tu oficina.

Puerto USB Router Impresora

El problema con esto es de cara al hogar, muchos usuarios tienen el enrutador al lado del televisor y no es una buena idea colocar una impresora en el salón de estar. Por lo que se trata más bien de una solución de cara a las oficinas de trabajo y en ese caso las recomendamos enormemente, ya que ahorran mucho tiempo a la hora de imprimir documentos y el tener que comprar una impresora con capacidad WiFi, las cuales suelen tener el precio más subido de la media por este motivo.

1 Comentario