Intel quiere resucitar los procesadores de alta gama Core-X

Según los últimos rumores, al parecer en las próximas semanas podrían llegar nuevos procesadores de improviso. Los rumores hablan sobre que Intel podría resucitar su gama de procesadores de escritorio de alta gama (HEDT). Estos procesadores Intel, también denominados Core-X, ya hace tiempo que no son fabricados por parte de la compañía.

Hace tiempo Intel dejo de fabricar los Core-X por su estancamiento en los 14nm y sus problemas de producción. Estos procesadores suelen ser muy caros y estar lejos de las necesidades del usuario medio. Pero unos cambios de registro en AIDA64 agregan soporte en formato beta de los procesadores Alder Lake-X (ADL-X).

Intel estaría pensando en volver a lanzar procesadores de gama alta (HEDT)

De momento, los datos referentes a los Intel Alder Lake-X son bastante relativos y ambiguos. Se especula que podría ser una variante de los Sapphire Rapids para el segmento de consumo. Podrían traer los procesadores de servidores al mercado de consumo en una especie de híbrido.

Cabe la posibilidad que estos procesadores sean Alder Lake “puros”. Estos procesadores se basan en un diseño que combina núcleos de alta eficiencia y de potencia. Mediante las tecnologías propias de Intel, se podrían hacer diseños con más núcleos e incluso “pegar” procesadores. Aunque claro, son especulaciones y no hay nada claro.

intel parece que esta preparando el lanzamiento de nuevos procesadores hedt de la gama alder lake

Los procesadores Alder Lake y Sapphire Rapids comparten los núcleos Golden Cove, también denominados de potencia. Existen diferencias entre ellos. Los Golden Cove para Alder Lake tienen 1.25 MB de caché L2, bus ISA simplificado y otros ajustes para obtener frecuencias de trabajo elevadas. Por otro lado, los Golden Cove para los Sapphire Rapid tienen 2MB de caché L2, bus ISA especial para servidor/HPC y frecuencias de trabajo más bajas.

Parece que Intel quiere volver a competir con AMD en un segmento que tienen olvidado. Actualmente, si alguien quiere una solución intermedia entre los procesadores de consumo y de servidores, solo encontrara los AMD Ryzen Threadripper.

Aprendiendo de los errores

Skylake-X y Cascade Lake-X fueron los últimos procesadores HEDT de Intel antes de dejar de fabricarlos. Estos procesadores no ofrecían más rendimiento que sus variantes comerciales. Se quedaban muy cortos con respecto al sobrecoste que tenían y fueron un fiasco en ventas. No contar con mejora de IPC notable o un mayor rendimiento los hace poco atractivos.

Estos nuevos procesadores ADL-X podrían ser un híbrido entre los procesadores de servidores y los comerciales. Se utilizará el diseño Golden Cove, esto parece claro, pero con ajustes de caché, bus ISA y más núcleos, como es lógico. También parece lógico que ofrezcan cuatro canales para memoria RAM y más líneas PCIe.

No es descartable que estos procesadores, debido a sus características, unicamente soporten memoria RAM DDR5. El primer problema será encontrarla en el mercado y en segundo lugar, el precio de estas memorias.

Son muchas las incógnitas de estos procesadores, que de ser una realidad, sería más competencia para AMD. Es posible, que de ser una realidad, se presenten este mismo verano. Ya sabemos que normalmente la inclusión de soporte en software como AIDA64, quiere decir que el producto está próximo a llegar.

3 Comentarios