Este es el procesador más potente del mundo… pero no lo podrás comprar

Este es el procesador más potente del mundo… pero no lo podrás comprar

Roberto Sole

Seguro que en alguna ocasión te has planteado comprarte el mejor procesador del mundo. Lo primero que te debemos decir es que este procesador es bastante difícil de conseguir y para nada económico. Actualmente, el procesador más potente del mundo que se comercializa es el AMD Ryzen Threadripper PRO 5995WX, que es brutal.

Los procesadores más potentes actualmente son aquellos que más cantidad de núcleos tienen. Además de mayor cantidad de núcleos, necesitas frecuencias relativamente altas. Quién mejor situado está para este caso es AMD, quien, con su diseño de procesadores, puede diseñar procesadores con muchos más núcleos que Intel.

Así es el procesador más potente del mundo

Dentro del mercado podemos encontrar diferentes gamas de productos. Hay soluciones básicas y económicas pensadas para ofimática y similares. Luego tenemos los procesadores comerciales o gaming, también conocidos como Intel Core y AMD Ryzen. Pero, además, hay dos gamas más de procesadores. Los primeros, destinados a estaciones de trabajo para tareas pesadas y los segundos, para servidores y Data Centers.

El AMD Ryzen Threadripper PRO 5995WX es un procesador destinado para estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento en red profesionales y otros sistemas avanzados. Su denominación PRO nos indica, además, que tiene elementos de seguridad y cifrado avanzadas. Esto ya nos indica que no es un procesador comercial al uso, sino que es una solución muy específica para un mercado concreto.

benchmark procesadores más potentes del mundo actualmente

Las especificaciones de este procesador son verdaderamente descomunales. Este procesador cuenta con un total de 64 núcleos y 128 hilos, siendo de los procesadores con más núcleos del mercado. Trabaja este procesador a una frecuencia base de 2.7 GHz y llega en modo Boost a los 4.5 GHz. Dispone además de 32 MB de memoria Caché L2 y un total de 256 MB de memoria Caché L3.

Seguramente te interese saber cuánto vale el procesador más potente del mundo. Pues bien, encontrarlo en el mercado es difícil, ya que de momento se reserva para estaciones de trabajo que no se venden comercialmente. Esto quiere decir, que los ensambladores especializados las venden directamente a empresas.

Hemos estado buscando y el precio oficial dado por AMD para el Threadripper PRO 5995WX es de 6.499 dólares. Nos hemos encontrado que en eBay se vende por 9.000 euros y en AliEpxress por 12.260 euros. Desde luego, no recomendamos comprarlos en estas plataformas, ya no por el precio, sino porque a saber si son ese procesador.

actualmente el amd ryzen threadripper pro 5995wx es el mas potente del mundo actualmente

¿Y el de Intel?

Pues hemos estado mirando los datos de CPUBenchmark y el primer procesador Intel que nos encontramos es el Xeon Platinum 8380. Esta CPU está actualmente en la posición 21, teniendo por delante una gran cantidad de procesadores AMD Threadripper y EPYC.

Está tan abajo en la lista porque este procesador de Intel tiene un total de 40 núcleos y 80 hilos. Trabaja este procesador a una frecuencia de 2.3 GHz y puede llegar a una frecuencia Boost de 3.4 GHz. Dispone este procesador de 60 MB de memoria Caché y tiene un TDP de 270W.

Si te lo quieres comprar, este procesador no se vende de manera generalista. HPE (HP Enterprise) ofrece servidores Proliant con este procesador, pero debes pedir presupuesto. El precio comercial del Xeon Platinum 8380 que habría puesto Intel a este procesador, según CPUBenchmark, es de prácticamente 9.000 dólares.

4 Comentarios