¿Pensando en comprar memoria RAM? ¡espera, los precios van a caer!

Si bien este 2020 está siendo un año para olvidar, poco a poco nos acercamos a la finalización del mismo y comienzan a llegar nuevas noticias algo alentadoras fuera de todo lo que está siendo la pandemia y el desastre humano y económico que arrastra. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y posiblemente sea así, ya que el sector de la NAND Flash está enfrentando serios problemas que repercutirán en una caída de precios de la memoria RAM, pero ¿por qué?

La avaricia rompe el saco y una vez más los analistas no vieron venir lo que se acercaba. En este caso tienen disculpa, puesto que ni los epidemiólogos, gobiernos o la propia OMS han sabido reaccionar a tiempo, pero los platos los va a pagar la industria a costa de que los usuarios disfrutemos de nuevo de ciertas «ventajas».

Mal momento para comprar RAM, merece la pena esperar al cuarto trimestre

RAM Ballistix

Las fuentes de la industria a través del informe facilitado (y de pago como suele ser habitual) por parte de Digitimes lanzan un balón de oxígeno a todo aquel que esté pensando en dar el salto a Comet Lake-S o a Zen 3.

Y es que la industria se lanzó a finales del año pasado hacia una vorágine de producción que la COVID-19 ha destrozado por completo. La estabilidad entre demanda y oferta produjo que los analistas fuesen optimistas en cuanto a las ganancias que podrían recabar los fabricantes si aumentaban la oferta, puesto que la demanda parecía que mantendría un ascenso óptimo por las grandes presentaciones que están por salir.

Pero el «bicho» hizo su aparición, el MWC se canceló y tras él todos los grandes eventos para móviles, informática y hardware en general, lo que ha dejado el mercado a expensas de la inclusión e intromisión del 5G. Las consolas están en camino, como las nuevas GPU de NVIDIA y AMD y la escalabilidad de los servidores ha sufrido un frenazo por la caída de las bolsas y la economía en general.

Tiempo para no gastar dicen algunos, pero la realidad es que posiblemente estemos ante un ciclo que posiblemente no se vuelva a ver si no hay otra hecatombe en marcha.

Final de 2020 y principios de 2021 verán caer los precios de la memoria RAM

RAM DDR5

Hay un exceso de oferta en la industria y esto ha hecho que los precios caigan ante la falta de demanda y tras no cumplir las previsiones, los dos o tres meses del golpeo de la epidemia se van a volver casi más de medio año donde según se informa, los precios caerán, al menos, un 10% para este cuatrimestre final de 2020.

Tanto es así que expectativas viendo la evolución del virus, los gobiernos y las personas, no pintan bien para dicha industria. La caída puede ser prolongada y quizás de mayor calado durante la primera mitad de 2021, ya con todo el arsenal tecnológico presentado y analizado.

Una buena noticia que trae de cabeza a los fabricantes, los cuales podrían volver a presentar pérdidas en breve si la situación continúa de esta forma, agravando los problemas del sector y evidenciando que los plazos y los movimientos deben ser a un plazo de tiempo menor si no quieren enfrentar una caída de los precios de la memoria RAM.