¿Precio mínimo en la memoria RAM? El momento ideal para comprar es…

El mercado está convulsionando, TODAS las previsiones han fallado y los motivos son más que discutibles, pero cuando a principios de año se decía que los precios iban a dispararse para todo este 2021, estamos eliminando meses del calendario y el escenario es totalmente distinto. ¿Cuáles son los motivos por los que toda la industria ha fallado estrepitosamente? Y sobre todo, ¿cuándo veremos el precio mínimo histórico en la memoria RAM

Lo que vamos a ver en los próximos meses no se ha producido nunca en la historia, no por los precios en sí mismos, sino por las causas que van a llevar al sector a competir en unos términos que no les interesa. Este año 2021 va a ser un gran año para el consumidor en memorias RAM y SSD, pero 2022 parece que será todavía mejor.

Empresas, analistas e inversores se tiran piedras sobre su tejado

RAm-vs-SSD-01

Lo vivido va a dar que hablar durante mucho tiempo en la industria, y es que al parecer todas las previsiones realizadas en los primeros meses del año han dado como fruto un efecto totalmente adverso en las NAND Flash. Según se informa, las grandes compañías y fabricantes que dependen de ellas han diseñado una estrategia basándose en previsiones erróneas sobre el mercado.

Estas previsiones informaban de un stock de NAND Flash realmente reducido, lo cual evidenciaba una subida de los precios gracias al vaciado de las estanterías en las tiendas, un caso similar a los primeros meses de las NVIDIA RTX 30. El problema es que el mercado no ha actuado así, ya que los compradores no están adquiriendo memoria RAM y a penas SSD, lo que sumado a la parálisis momentánea que vive el sector de los servidores, ha hecho que los análisis fallen.

Los fabricantes de chips NAND Flash aumentaron la producción a petición de los ensambladores, estos han acumulado stock pensando que en algún momento el mercado fallaría y lógicamente podrían suministrar módulos y SSD cuando los demás estarían con meses de retraso pidiendo más chips a fábrica… Pero nada se cumplió.

La memoria RAM y los SSD con exceso de oferta y en caída libre

Corsair vengeance RGB PRO septiembre 2021

Podemos poner muchos ejemplos en cuanto a gráficos de precios de modelos concretos de memoria RAM y SSD, pero en todos hay una máxima: el precio cae y en algunos casos está casi a precio mínimo histórico. Entonces ¿qué auguran las nuevas previsiones? Bueno, estas ahora se basan curiosamente en el stock de los ensambladores, y por lo que podemos ver ahora mismo hay un exceso de oferta preocupante.

Es decir, hay muchos módulos y discos de estado sólido en los almacenes y tiendas, hasta tal punto que no solamente estaremos ante unos meses donde el precio debería seguir bajando, sino que se estima que hasta mediados de 2022 seguiremos con esta dinámica. Como siempre decimos, coged los datos de los analistas y sus previsiones con pinzas, los usuarios no somos empresas que dependan de los movimientos futuros como tal, nos vale el «aquí y ahora».

Por ello y siendo un gran momento para comprar, mientras los precios no muestren crecimiento siempre estaremos haciendo una buena compra, pero si esperamos demasiado puede que el mercado cambie y perdamos la oportunidad. ¿Marcarán mínimos históricos las memorias RAM y SSD antes de final de año? Estaremos atentos.

1 Comentario