En el mundo hay gente con fobias muy extrañas, de la misma manera que tenemos a gente que sin problemas de salud le toma manía a ciertos alimentos, en el mundo de la tecnología hay personas que siente aversión a los cables y conectores. Tan es así que han llegado al mundo de las placas base con los conectores por detrás, de tal manera que no sean visibles a la vista. ¿Qué sentido tiene la existencia de estas variantes? ¿Es una buena idea o, por el contrario, es una forma indirecta de vender otro producto relacionado?
ASUS acaba de presentar su TUF Gaming B760M-BTF con conectores por detrás para facilitar así el manejo de los cables y hacer que estos desaparezcan de la vista. No se trata una idea novedosa desde el momento en GIGABYTE ya lo había probado con su Stealth y MSI con su Project Zero. Por lo que es el tercer fabricante que se suma a esta tendencia y, por tanto, ha dejado de ser algo marginal de un solo fabricante a serlo de varios. Ahora bien, hemos de partir del hecho que este cambio, aunque nimio, supone romper en parte el estándar que relaciona cajas y placas base.
¿Qué son las placas base con los conectores por detrás?
Pues no son más que placa base, normales y corrientes, sin ningún tipo de características que las haga mejor en rendimiento y especificaciones, pero que la disposición de los diferentes conectores ha sido movida a la parte posterior de la placa con tal de reducir el impacto visual de que haya tanto cable por el medio. En el caso de ASUS en su TUF Gaming B760M-BTF han decidido hacerlo tomando como referencia un modelo ya existente para hacer el cambio.
Cómo se puede ver, los conectores como los puertos PCI Express y M.2, los zócalos de memoria RAM y el del procesador se han mantenido en la parte frontal por el hecho de que no implica el uso de cableado. Si bien parece ser que hay un conector para SSD en el reverso de la placa, esto parece ser que se ha hecho por espacio. Al final el resultado es tener a los ojos de la gente un setup limpio y sin cables, lo cual es muy atractivo de cara a las fotos o para mostrar un escritorio pulcro y limpio.
Precisamente, y no lo decimos como burla, puede ser la solución para personas que quieren una torre para jugar, pero se encuentran con la negativa de su pareja o progenitores, según sea su situación, por la maldita obsesión con el cableado que os comentábamos al principio de este artículo.
Requieren de cajas especiales para montarse
Las cajas para PC están pensadas para tener una correlación alineada con los estándares de placas base, lo que permite colocar en el punto adecuado los diferentes componentes y periféricos sin que haya problemas de compatibilidad por el medio a la hora de montar el ordenador. ¿El problema con las placas base con conectores detrás? El simple hecho que requieren cajas especiales, lo que limita la oferta y con ello terminan saliendo mucho más caras.
Sinceramente, a nosotros nos gustaría que este fuese el estándar y las razones son simples. A las personas que le es igual el cableado le es igual que desaparezca, mientras que el resto sí que quieren que lo haga. El problema es que no se hayan puesto de acuerdo con esto. Posiblemente, si se estandarizarán no serían tan mal vistas, por una parte, del público