Crean un PC de sobremesa muy compacto basado en un Intel Celeron

Actualmente, es posible desarrollar ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles, de dimensiones muy compactas. La empresa francesa PC Bleu Jour, ha creado un ordenador muy compacto. Concretamente, han creado el Kubb Mini, un ordenador de sobremesa de edición limitada muy compacto basado en un Intel Celeron.

Este equipo de la marca francesa se caracteriza por hacer uso de un procesador Intel Celeron de muy bajo consumo. Pero, entre otras cosas, es un sistema completamente pasivo que está fabricado en aluminio. Hablamos de un sistema muy compacto que tiene unas dimensiones de 6.9 cm³. Una solución muy compacta que hará las delicias para los aficionados a los sistemas compactos.

Kubb Mini, un ordenador diminuto con un disipador pasivo

Cada vez son más los usuarios que quieren prescindir de grandes sistemas que ocupan mucho espacio. Muchos optan por sistemas compactos que se pueden instalar detrás del monitor o bien ordenadores portátiles. Pero, la marca Bleu Jour ha creado un sistema muy compacto, tanto, que puede pasar muy desapercibido.

Lo que más llama la atención son sus dimensiones, que son de 6.9 x 6.9 x 6.9 cm, cabiendo en la palma de la mano. Su estructura no contiene nada de plástico, está fabricado en un bloque de aluminio CNC para disipar el calor. Al usar un procesador de bajo consumo (del que ahora hablaremos) no hace uso de ventiladores.

Para este sistema se ha utilizado un procesador Intel Celeron N5105, el cual cuenta con 4 núcleos y 4 hilos. Este procesador tiene una frecuencia de 2.0 GHz y en modo Boost puede llegar a los 3.3 GHz. Además, integra una gráfica Intel UHD con 24 unidades de ejecución que nos permite sacar video sin problemas hasta una resolución 4K. Todo esto con un consumo de tan solo 10W.

Este sistema se acompaña de 8 GB de memoria RAM LPDDR4 y una unidad de almacenamiento SSD de 128 GB. La memoria RAM está soldada en la placa base, para poder miniaturizar más el sistema. Por otro lado, el SSD es tipo SATA 3 y tiene un formato M.2 2242, el cual se puede reemplazar.

Respecto a la conectividad, este sistema cuenta con cuatro USB-A 3.0, un USB-C, un HDMI, un conector jack de 3.5 mm y un lector de tarjetas microSD. Además, este sistema tiene soporte para WiFi, para conexión a internet sin necesidad de cables.

Una unidad limitada por ser compleja de fabricar

Bleu Jour solamente ha lanzado 200 unidades de este ordenador supercompacto. El motivo de la cantidad limitada en cuanto a unidades, es que el fabricante del chasis tarda cuatro horas en fabricarse. Algo que hace que esta unidad sea más cara que otros modelos que pueden ser más o menos equivalentes en dimensiones y prestaciones.

Kubb Mini está disponible de manera limitada por un precio de 350 euros, debido principalmente al bloque de aluminio. La empresa francesa tiene una versión un poco más grande de 10.16 cm³, que tiene un precio inicial de 659 euros.

Evidentemente, este sistema no puede correr juegos, pero para ofimática, estudiar o multimedia, es más que suficiente. Tiene un procesador que está bastante bien, la cantidad de RAM está en el mínimo aceptable y quizá el almacenamiento se puede quedar algo corto.

1 Comentario