Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA son más inteligentes que Terminator

Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA son más inteligentes que Terminator

Roberto Sole

Una de las películas de ciencia ficción más importante es Terminator, que da pie a una gran saga de películas. La película nos habla de una inteligencia artificial muy potente creada por los humanos denominada Skynet. Pues bien, la nueva NVIDIA RTX 4090, según ha detectado un fan de Terminator, es más potente que Skynet.

La saga de películas nos habla que después de una guerra nuclear, la humanidad está al borde de la extinción. Entonces, toma el control un ordenador que contiene la inteligencia artificial Skynet. Parte la historia en 2029 (pasado mañana, como quien dice) con John Connor como líder de la Resistencia que busca terminar con Skynet.

Skynet no podría derrotar a la RTX 4090

Como suele pasar, el futuro imaginado en la ciencia ficción de los 70, 80 y 90, se suele quedar corta con respecto a la realidad. Ya hemos visto algunos casos en los que esa imaginería se ha quedado lejos de la realidad o en algunos casos, ha sido superada.

Un fan de la saga Terminator ha visto un interesante detalle en la película original. Según ha visto, el ordenador que da vida a Skynet tiene una potencia de 60 Tflop/s. Esto quiere decir que este ordenador tiene la capacidad de realizar 60 billones de operaciones de coma flotante por segundo.

La nueva NVIDIA RTX 4090 llegando a una frecuencia de 3.15 GHz tiene una potencia de 100 Tflop/s. Hablamos que una «simple» tarjeta gráfica tiene casi el doble de potencia de cómputo que Skynet. Sencillamente, la potencia de esta IA es un 60% inferior a la de la tarjeta gráfica gaming más potente del mundo.

Vamos a dar un poco de contexto. Terminator se estrenó en 1984, cuando la informática estaba en pañales. Tanto es así que la primera tarjeta gráfica fue creada en 1981, una tarjeta gráfica ISA de 8 bits. Por lo que ha pasado mucho tiempo y la informática ha evolucionado a lo bestia.

Tal ha sido la evolución de la informática, que la Ley de Moore es historia. Dicha ley dice que la potencia se duplica cada dos años, pero esto ya no es una realidad, al menos, en el caso de NVIDIA.

Claro, hoy nos «reímos» de que Skynet sea bastante menos potente que una tarjeta gráfica gaming. Pero claro, en 1984, esa potencia de cómputo era una cifra astronómica y parecía imposible de conseguir más allá de con un superordenador.

potencia computo skynet

Frontier podría albergar más de 18.000 Skynet

Si, es verdaderamente brutal que una RTX 4090 tenga casi el doble de potencia que Skynet. Pero, si lo comparamos con el superordenador más potente del mundo, la cifra es más ridícula.

Actualmente, Frontier es el ordenador más potente del mundo con una potencia de 1102 PFlop/s. Para que nos hagamos una idea, 1 PFlop/s es igual a 1000 TFlop/s. Si pasamos la potencia de Frontier al mismo nivel de Skynet, la potencia es de 1.102.000 TFlop/s. Como Skynet tiene una potencia de 60 TFlops, el superordenador Frontier podría ejecutar más de 18.000 inteligencias artificiales como Skynet.

Lo más interesante de todo es que de momento, no tenemos una IA con tan mala uva. Esperemos que nunca lleguemos a esta gobernados por una Skynet, aunque a veces…