Se acaba de lanzar al mercado la nueva familia de procesadores AMD Ryzen 9000, los cuales no ofrecen el rendimiento esperado. El usuario de Twitter (ahora X) Chi11eddog ha descubierto algo muy interesante en la actualización AGESA 1.2.0.1a. Parece ser que esta actualización agrega un nuevo modo para los nuevos AMD Ryzen 9000 aumentando el TDP hasta los 105 vatios.
Los primeros análisis de estos nuevos procesadores de AMD muestran un rendimiento peor del inicialmente esperado. No se muestran superiores a los Intel Raptor Lake Refresh, la 14a Generación de chips de la compañía, estando los Arrow Lake a la vuelta de la esquina.
El rendimiento, peor de lo previsto, está generando bastantes críticas a la compañía. Parece ser que la compañía ha encontrado una solución al problema, desbloqueando todo el potencial de estos chips. Supuestamente, ha introducido ajustes en el microcódigo que permiten un mayor consumo y, por tanto, mayor rendimiento.
AMD quiere «liberar» a los nuevos Ryzen 9000
Para quien no lo sepa, AMD ofrece a los fabricantes de placas base el microcódigo AGESA que luego, cada compañía, adapta para crear su propia BIOS. Este firmware lo que ofrece son diferentes optimizaciones y ajustes que buscan mejorar las capacidades y prestaciones de los chips Ryzen.
Según la última filtración, la idea es aumentar el TDP de los Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X, que actualmente está limitado en 65 vatios. La idea inicial de AMD es que ofrecieran un gran rendimiento con un consumo ajustado, pero el resultado no ha sido el previsto.
Debes saber que los Ryzen 5 7600X y Ryzen 7 7700X tenían un TDP de 105 vatios, mientras que los mismos modelos «no-X» tenían un TDP de 65 vatios. Ahora, la versión de estos chips basados en la arquitectura Zen 5 tienen un ajuste de TDP de 65 vatios. Parece ser que esto está impidiendo a estos chips de la familia Ryzen 9000 desatar todas sus capacidades.
Varios análisis muestran que el Ryzen 7 9700X con Precision Boost Overdrive bajo el software Cinebench 2024, puede ofrecer una mejora de rendimiento de hasta el 15%.
Precision Boost Overdrive o PBO es una característica que permite desbloquear los límites de energía de la CPU. Ahora el procesador puede consumir tanta energía como quiera, sin límites, permitiendo aumentar su frecuencia de trabajo o el tiempo de pico de la frecuencia máxima. Todo ello, evidentemente, con límites de temperatura para evitar dañar el chip.
El Ryzen 7 9700X presenta un rendimiento sobre un 5-10% más que el Ryzen 7 7700X, con los ajustes de fábrica. Si se habilita el PBO, la mejora de rendimiento oscila entre el 20-25%, dependiendo de la prueba realizada.
AMD en el nuevo microcódigo AGESA 1.2.0.1a lo que hace es habilitar un perfil estable intermedio. Permite al procesador consumir más, con un TPD limitado a 105 vatios, no llegando a los ajustes de PBO, que son más liberales, por así decirlo.
Quizá esto potencie las ventas de los nuevos Ryzen 9000, que están siendo muy flojas. Los usuarios parecen decantarse más por los Ryzen 7000, que han salido muy buenos o por los Ryzen 5000, que son procesadores excelentes ahora a precios muy bajos.