La nueva memoria LPDDR5X de Samsung permitirá reducir el tamaño de los portátiles
En los últimos años, hemos visto como el tamaño de los portátiles se ha reducido considerablemente en comparación años anteriores, una reducción asociada a una reparabilidad muy reducida, ya que la mayoría de los componentes (por no decir todos) están soldados a la placa base para así reducir el espacio que ocupan y hacerlos más ligeros.
Samsung, uno de los fabricantes más veteranos del mercado si hablamos de fabricación de unidades de almacenamiento y memorias, acaba de anunciar que ya ha comenzado la fabricación de memoria LPDDR5X, la memoria más delgada del mundo, con un grosor de alrededor 0,65 mm, lo que supone 0,06 mm más pequeñas que las tradicionales que tienen un grosor de 0,71 mm.
La reducción en el grosor de este tipo de memorias no está asociado a una reducción en su capacidad, pero de momento, solo estará disponible con capacidades de 12 y 16 GB. Según afirman desde Samsung, la empresa coreana ha utilizado una nueva técnica en su diseño para fabricar módulos con una estructura de 4 capas.
En un futuro, la empresa coreana tiene previsto ampliar su oferta de memorias LPDDR5X a modelos con 6 capas para ofrecer módulos de 24 GB y de 8 capas para ampliar la capacidad de memoria hasta 36 GB.
De momento, Samsung no ha informado acerca del grosor real que tendrán estos módulos de memoria, pero, siendo un proyecto a futuro, es probable que sea el mismo que las que acaba de comenzar a fabricar.
Módulos LPDDR5X más pequeños
Este nuevo diseño un 9% más delgado que las tradicionales LPDDR5X, también mejoran la resistencia al calor en un 21,2%, por lo que inicialmente, todo son ventajas. Según afirma el vicepresidente ejecutivo de planificación de productos de memoria de Samsung Electronics.
La DRAM LPDDR5X de Samsung establece un nuevo estándar para las soluciones de IA de alto rendimiento en el dispositivo, ofreciendo no solo un rendimiento LPDDR superior, sino también una gestión térmica avanzada en un paquete ultra compacto.
Estamos comprometidos con la innovación continua a través de una estrecha colaboración con nuestros clientes, ofreciendo soluciones que satisfacen las necesidades futuras del mercado de DRAM de baja potencia.
Los planes de Samsung pasan inicialmente por ofrecer este tipo de memoria entre los diferentes fabricantes de dispositivos móviles para, a continuación, adentrarse en los portátiles, por lo que, de momento, todavía es muy pronto para saber cuándo los fabricantes de procesadores podrán comenzar a implementarla en los modelos que lancen al mercado.
Apple, a través de su gama de procesadores con arquitectura ARM, al igual que Intel con Lunar Lake, utilizan memoria LPDDR5 en sus procesadores, algo que probablemente también comenzará a hacer Qualcomm con su nueva gama de procesadores ARM Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus para portátiles y que, a partir del año que viene, también estará disponible para ordenadores de sobremesa, tal y como anunció la compañía hace unas semanas por un precio de 700 dólares.
Queramos o no, el futuro de la tecnología está orientado a reducir a la mínima expresión los dispositivos electrónicos, aunque esta reducción vaya en contra de la reparabilidad.