Durante la Gamescom 2024 celebrada la semana pasada en Alemania, muchos fueron los fabricantes que aprovecharon para presentar una nueva gama de placas base compatibles con los nuevos Ryzen 9000 de AMD.
Estos procesadores están presentando una serie de problemas de rendimiento ofreciendo unas prestaciones muy pobres en comparación con lo que se esperaba de ellas. El principal culpable de este bajo rendimiento se encuentra en Windows 11 24H2, una versión que todavía se encuentra en fase beta, ya que esta serie con diferentes distribuciones Linux ha ofrecido un rendimiento en hasta un 16% superior, especialmente con la distribución Linux diseñada por Intel.
Aunque los fabricantes ya tienen listas la nueva línea de placas base compatibles con los procesadores Ryzen 9000 de AMD, de momento, parece que los usuarios vamos a tener que esperar hasta finales de septiembre, concretamente hasta el día 30.
Nuevas placas base compatibles con Ryzen 9000
El experto en tecnología Kenny ha colgado en la red social china Bilibili una publicación en la que afirma haber recibido la placa base ROG STRIX X8703E-E Gaming Wi-Fi, una placa base diseñada para ser compatible con los nuevos Ryzen 9000 de AMD que utilizan el socket AM5, incluyen soporte para memorias DDR5 más rápidas, cuentan con un diseño renovado y soporte para Wi-Fi 7 entre otros. Esta misma placa también estará disponible en versión X870 sin conectividad inalámbrica.
Sin embargo, no puede publicar ninguna prueba de rendimiento hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando se levantará el embargo que habitualmente hacen las marcas cuando envían sus productos para review.
Según afirma en la misma publicación, en base al calendario establecido por AMD, únicamente puede hacer fotografías del producto y hablar acerca de las especificaciones del producto. Una información que tampoco se ha dado a conocer es el precio que tendrán estas nuevas placas base, placas que llegarán al mercado para ampliar la gama de placas con socket AM5 como la X670 y la B650 también de ASUS.
Lo más factible es que esta nueva placa sea un poco más cara que los modelos X670E-E y B650, para permitir a los usuarios optar por una placa base algo más económica sin obligarles a comprar el nuevo modelo ya que, de lo contrario, este fabricante se cerraría las puertas a muchos posibles compradores.
Precio y disponibilidad
La ASUS ROG Strix X670E-E tiene un precio en Amazon de 491 euros, mientras que la ASUS ROG Stric B-650-A con conectividad Wi-Fi, está disponible por 243 euros. Teniendo en cuenta estos precios y que la X870 en sus dos versiones será el modelo más moderno y potente de este fabricante, podemos aventurarnos a decir que su precio estará en torno a los 550 o 600 euros. Para salir de dudas, tendremos que esperar hasta el próximo 30 de septiembre al igual que para conocer las pruebas de rendimiento.
Es de suponer que el modelo X870E-E y X870 de ASUS ofrecerá un mejor rendimiento que las placas ya disponibles en el mercado, rendimiento que podría afectar al rendimiento general de los nuevos procesadores y que, probablemente, se verá beneficiado con las mejores en las Microsoft y AMD están trabajando tal y como anunciaron la semana pasada.