Intel cierra… su división de SSD con unas enormes pérdidas

Intel cierra… su división de SSD con unas enormes pérdidas

Roberto Sole

Parece que cualquier cosa que hacen fuera del segmento de los procesadores, no les termina de funcionar. Las tarjetas gráficas de Intel parecen llegar tarde y con una cantidad de stock muy limitada. Ahora, Intel parece cerrar definitivamente el segmento de los SSD a partir de hoy, día 3 de octubre de 2022.

Nos tenemos que remontar unos 50 años atrás, hasta 1968, cuando Intel lanzo su primera solución de almacenamiento. Hablamos de la memoria Intel 3101, una memoria estática de acceso aleatorio SRAM. Fue la primera solución, una de las diferentes soluciones presentadas, siendo el culmen los Intel X25, unidades SSD para la industria. La compañía abandona completamente este segmento.

Dura despedida de Intel de los SSD

Una de las grandes apuestas recientes de Intel para este segmento fueron las memorias 3D XPoint. Estas memorias se planteaban como una alternativa o una especie de hibrido con la memoria RAM. Una solución interesante de alto rendimiento pero que nunca termino de despegar.

Las memorias 3D Xpoint querían reemplazar a la memoria RAM, aportando una solución que almacenaba la información aun perdiendo la tensión. Este es el problema de la RAM actual, que cuando pierde la tensión, los datos se borran. Para el usuario doméstico no existe mucho problema, pero en servidores puede suponer un enorme problema.

Dichas memorias fueron un desarrollo entre Intel y Micron, quienes fundaron la empresa IM Flash Technologies, aportando cada una 1.500 millones de dólares. Las primeras soluciones comerciales llegaron en 2017 bajo la denominación Intel Optane. Desgraciadamente nunca termino a despegar y en 2019, Micron adquirió los derechos de esta tecnología y la parte de la empresa de Intel por 1500 millones de dólares.

tecnología ssd Intel

Posteriormente, en 2020 se llegó a un acuerdo entre SK Hynix e Intel para adquirir la división de memorias NAND Flash. El acuerdo incluye los componentes y la fundición para memorias NAND Flash de Intel, situada en Dalian, China. El acuerdo se cerró en 9000 millones de dólares, aunque Intel se reservaba el derecho de seguir comercializando estos productos.

Tras SK Hynix adquirir esta división de Intel, la empresa anunció una nueva empresa denominada Solidgm. Esta empresa lazo varios SSD para el segmento empresarial y de consumidor.

Destacar que, en agosto, finalmente, Intel cerro su división Optane en vez de venderla. Eso genero una pérdida aproximada de 559 millones de dólares. Sera Solidgm quien se encargue, a partir de ahora, del soporte y del servicio técnico de las unidades Optane.

memorias Intel 3d xpoint

No terminan de salirles las cosas

Intel es una compañía experta en hacer procesadores, son muy buenos en eso, pero cuando apuestan por otros segmentos, la cosa no sale. Optane y 3D XPoint son solo dos muestras de un amplio catálogo de productos que no han funcionado. Sobre todo, es llamativo los intentos de Intel de entrar en el mercado de tarjetas gráficas, que no termina de salir bien.

Larrabee, el primer gran intento de Intel de entrar en el mercado de tarjetas gráficas fue un desastre. Esa solución se terminó quedando como una solución de aceleración de cómputo, pero que por precio y rendimiento no genero mucho atractivo. Las actuales Intel Arc, por desgracia, parece que llegan en un mal momento y con bastantes problemas. Hace dos años se habrían vendido como pan caliente, pero NVIDIA ha destrozado la puerta.

Vemos como las Intel Arc están pasando desapercibidas y se ven fisuras. Pese a tener un rendimiento bastante interesante, existe una gran falta de stock de estas gráficas. Es más, tenemos bastantes dudas que estas gráficas lleguen a España y si llegan, veremos el stock y la demanda.

Desde Intel nos comentan los siguientes aspectos:

Seguimos racionalizando nuestra cartera en apoyo a nuestra estrategia IDM 2.0., que incluye la evaluación de la desinversión de negocios que no son suficientemente rentables o que no son fundamentales para nuestros objetivos estratégicos. Tras una minuciosa consideración, Intel planea cesar el desarrollo de futuros productos dentro de su negocio de Optane y nos comprometemos a apoyar a los clientes de Optane durante la transición.

Tal y como Pat compartió en nuestro informe de resultados del segundo trimestre: «Hemos afinado aún más nuestro enfoque en el segundo trimestre, vendiendo nuestro negocio de drones y tomando la difícil decisión de reducir nuestros esfuerzos en Optane mientras adoptamos CXC, un estándar del que Intel Corporation fue pionera».

Intel lleva 50 años innovando en tecnología de procesos (trigate), arquitectura (x86, multinúcleo), conectividad (ethernet, USB, Wi-Fi, LTE, Thunderbolt, 5G), etc. y tiene una capacidad única para reunir el software, el hardware y las plataformas, el empaquetado y el proceso con la fabricación a escala para los clientes. Hemos pasado de la CPU a la XPU

La oferta de productos de Intel proporciona soluciones integrales, escalando desde la computación de borde hasta las redes 5G, la nube y los campos emergentes de la IA.