Ya se puede instalar memoria RAM DDR4 en placas con DDR5, ¿cómo?

Si echamos la mirada atrás recordaremos los rumores de retraso de las placas Z690 debido al también rumoreado retraso de las CPU Intel Core 12. Finalmente esto no pasó, pero el motivo de dichos rumores se hizo realidad: no habría DDR5 en stock pasado el lanzamiento. Para evitar esto y viendo la controversia ASUS ha creado un sistema que permite instalar memoria DDR4 en una placa base con solo DDR5. ¿Cómo lo han hecho?

Sin stock de la DDR5 abundante, con las pocas unidades y kits con un precio especulativo por las nubes, el ingenio tiene que prevalecer si lo que quieres es lo mejor sin poder comprarlo como tal. Tener una placa Z690 no es demasiado complicado actualmente pese a que la memoria más rápida para ella sí, pero ¿y si pudiéramos instalar DDR4 en sus slots? Dicho y hecho, bueno, al menos está en proceso de ello, porque ASUS ha visto como filtraban un adaptador para tal menester.

ASUS DDR5 to DDR4, ¿por qué no se lanzó antes?

Pues suponemos que el gran agravio comparativo entre DDR4 y DDR5 era precisamente ese, su mayor rendimiento general y lanzar al mercado algo así en principio podría ser un error que los fabricantes de memorias podrían no tolerar.

Las profecías se cumplieron y ahora son los fabricantes de placas los que están molestos por la nula disponibilidad, así que como la situación no va a cambiar hasta dentro de unos meses el ingenio da sus frutos. Lo que tenemos en pantalla no es más que un prototipo en revisión 1.0, aunque es perfectamente funcional y de hecho se puede ver en el vídeo demostrativo.

Dicho adaptador tiene un alto tamaño vertical que imposibilita su instalación con ciertos disipadores, pero esto solo es una revisión que intenta lograr lo que nadie ha hecho aprovechando el doble IMC de los Core 12. La altura viene dispuesta por el sistema de alimentación en el propio PCB de la misma que gestiona la entrega de energía del slot hacia la DDR4, puesto que DDR5 no solamente usa menos voltaje, sino que el sistema de gestión del mismo está regulado en el propio módulo con un PMIC.

Posibles problemas con las BIOS

Lógicamente esto es un accesorio de ASUS ROG que en principio debería llegar solo para dichas placas de la marca. No porque no sea compatible con todas las demás de su competencia, ya que el slot es igual para todas, sino porque al parecer tiene que ser soportado por la placa base y su BIOS.

Esto lo excluiría del resto marcando una diferencia muy interesante en estos momentos para el usuario que no sepa que modelo de placa comprar. Además y si nos fijamos bien, el PCB tiene habilitados cuatro huecos donde iría, presumiblemente, conectado un molex o SATA de 4 pines, que aunque no debería de verse finalmente en el modelo que se lance al mercado, es interesante que ASUS ya haya pensado en esto para el prototipo.

Lógicamente no hay siquiera confirmación de que esto se vaya a lanzar a las tiendas, ni si llegará con ciertos modelos de placas base, si se podrá comprar solo, no hay nada al respecto. Veremos si en el CES 2022 desvelan algo más.

¡Sé el primero en comentar!