Te damos 2 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu viejo PC

Te damos 2 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu viejo PC

Josep Roca

Hace unos días os hablamos sobre que tenéis que hacer para restaurar y poner a punto un ordenador viejo para volver a usarlo. Esta vez, en cambio, os traemos aplicaciones que podéis darles a esos sistemas que tenéis en casa, pero que se encuentran totalmente en desuso por el hecho que han dejado de ser vuestro ordenador principal. Es por ello que os vamos a dar una serie de usos que le podéis dar y que van más allá del uso tradicional. ¿Queréis saber cuáles son? Pues seguid leyendo para saber las 2 ideas que os proponemos para reciclar un PC viejo.

Para este pequeño artículo vamos a suponer que el ordenador que estáis usando es plenamente funcional y, por tanto, es totalmente operativo, por lo que no os vamos a hablar como realizarle una puesta a punto o restaurar un ordenador viejo. Si no, que nos vamos a centrar en los usos que le podéis dar con tal de que no se quede cogiendo polvo en un armario o peor aún, en el fondo de un basurero.

¿Para qué usos puedo reciclar mi viejo PC?

Los usos que hemos pensado son complementarios y al mismo tiempo de uso pasivo, es decir, que no requieren que el usuario se siente delante del mismo, pero van a ser una pieza indispensable para vuestro día a día por el hecho que se complementará a la perfección con lo que estéis haciendo a diario. Es por ello que de entrada vamos a descartar cosas como donarlo a un tercero o usar su potencia para un proyecto de computación distribuida. Es decir, nos vamos a centrar en usos de los que vais a poder sacar provecho desde el primer momento.

Conviértelo en un servidor de almacenamiento en red o NAS

Este es el más obvio de todos, el convertir nuestro viejo PC en un sistema de almacenamiento en red al que pueden acceder todos los equipos de la casa para tener acceso a la información no guardada en sus discos duros. Es decir, aquella que queremos conservar, pero que en el momento dado nos quita espacio en nuestro limitado espacio.

NAS Home Server reciclar PC Viejo

Si decides hacer esto te recomendamos que realices cambios importantes en tu viejo ordenador:

  • Desprograma los reinicios programados del sistema operativo, dado que te interesa tenerlo las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Haz que funcione en el perfil de energía más bajo posible todo el rato y sin excepciones, dado que nos interesa ahorrar energía.
  • Configúralo para poderlo usar de forma remota desde otro ordenador o teléfono móvil. El objetivo es poder acceder a la información que contiene desde otro sistema, por lo que no tendrás que tenerlo conectado a ningún periférico de entrada y tampoco de salida.
  • Si es posible, compra una unidad SSD de poca capacidad e instala en él un sistema operativo que te permita utilizarlo de forma como NAS. El más conocido de ellos es FreeNAS que te simplificará mucho las cosas, pero tiene los requisitos altos.

Piensa además que puedes usarlo para retransmitir contenido multimedia como canciones y vídeos a otros sistemas de la casa, por lo que podrás usarlos para ver tus series, películas e incluso canciones favoritas desde cualquier lugar de tu casa y sin tenerlos repetidos en el almacenamiento de los distintos dispositivos.

Lo puedes usar para un servidor de juegos

Una de las ventajas de los PC respecto a las consolas está en el tema del juego online, ya que mientras que en las PlayStations y Xboxes del mundo para jugar online debemos pagar una cuota mensual sin ningún tipo de opción y configuración. ¿El motivo? En teoría, tienen servidores especializados que permiten que el juego online sea más fluido. ¿La realidad? La mayoría de juegos usan conexiones Peer to Peer o P2P, es decir, sin servidor por el medio.

Game Server juego online

El caso es que muchos juegos de PC permiten a sus aficionados montar un servidor que se encargue de gestionar la acción del juego en línea. De esta manera la CPU de tu PC si te toca hacer de Host no tendrá que hacer trabajo extra en gestionar tu juego y hacer de servidor. Por lo que, si eres aficionado a un juego con un fuerte componente multijugador, entonces vas a ganar mucho con tu viejo PC con servidor del mismo e incluso puedes cederlo cuando no estés jugando para que otros hagan sus partidas en él.

De esta manera, además, el juego lo podrán seguir jugando, incluso si los creadores del juego de forma accidental o voluntaria han dejado de prestar servicio y han cerrado los servidores originales. Por cierto, te recomendamos realizar las mismas acciones que al montar un servidor de almacenamiento, en concreto los dos primeros puntos.

¡Sé el primero en comentar!