¿Tu hardware no soporta Windows 11? Ve pensando en cambiar de PC

¿Tu hardware no soporta Windows 11? Ve pensando en cambiar de PC

Javier López

Lo que está haciendo Microsoft con su nuevo Windows 11 va a dar de que hablar, sobre todo después de las declaraciones de Aria Carley, Administrador de programas de la compañía, el cual ha deslizado unas declaraciones que va a hacer que muchos usuarios se replanteen el usar dicho SO. Si tu hardware no soporta Windows 11 … Mejor ve pensando en actualizar o cambiar de PC.

Windows 11 está disponible para los usuarios Insider y como tal, muchos están probándolo a fondo para discernir si merece o no la pena. En un giro de guion inesperado por parte de los de Redmond su nuevo sistema operativo lanza una criba espectacular y sin precedentes con el hardware de PC, lo cual ha suscitado críticas por todos los medios y foros de Internet.

No habrá tregua ni marcha atrás, Microsoft no cambiará los requerimientos de instalación

Como era de esperar tras una decisión de este calado y a sabiendas de los problemas, Microsoft se ha mantenido firme en su postura con Aria Carley a la cabeza. Recapitulando de forma rápida, para instalar Windows 11 en un PC y fuera de los requerimientos de velocidad o núcleos, GB de RAM instalados etc … Microsoft está exigiendo que tengamos uno de estos tres factores de seguridad: TPM 2.0 (como módulo externo o soldado en placa) Intel PTT o AMD fTPM.

Luego está la lista de procesadores compatibles que ha sido foco de la furia de los usuarios, porque solo serán «aptos» los procesadores de la serie 8000 en adelante de Intel y los de la serie 2000 de los AMD Ryzen, dejando en la estacada a CPUs muy potentes y sobradas de rendimiento por no tener alguno de los tres parámetros comentados.

Hasta ahora, un truco en el registro de Windows permitía saltarse las restricciones de la compañía, pero esto se acabará definitivamente en la versión final, algo que Microsoft ha confirmado. Los motivos para dejar atrás a todas estas CPU y plataformas son, cuanto menos, objeto de debate y marcan un antes y un después.

¿Un cambio de hardware «obligatorio» para poder instalar Windows 11?

Windows 11 TPM

Aria Carley ha disipado todas las dudas de un plumazo, así que si teníamos esperanzas de una marcha atrás de la compañía, mejor olvidarlo y aceptar la realidad:

Así que hablamos de este nuevo «hardware floor» sobre qué dispositivos son elegibles y cuáles no. Y sabemos que es una mierda que algunos no sean elegibles para Windows 11. Pero la razón por la que lo hacemos es para mantener los dispositivos más productivos, tener una mejor experiencia, y lo más importante, tener una mejor seguridad que antes para que puedan permanecer protegidos en esta nueva «workforce».

Además, la política de grupo (el «truco» del registro antes mencionado) no le permitirá eludir la selección de hardware para Windows 11. Seguiremos impidiendo que actualice su PC a un estado de admitido, ya que realmente queremos asegurarnos de que sus dispositivos sigan siendo compatibles y seguros.

Por lo tanto, no hay esperanzas de que Microsoft recule. Si tu hardware y componentes no están soportados en los listados, si no tienes TPM 2.0, Intel PTT o AMD fTPM en BIOS habilitado, no vas a poder instalar Windows 11 en tu PC, así de claro lo tiene la compañía y los argumentos no parecen realmente de peso como para dejar fuera a millones de ordenadores de todo el mundo. ¿Se equivoca Microsoft? o ¿es realmente tan necesaria la seguridad en base a TPM y sus derivados?