Cómo escoger el mejor portátil ultrafino a la hora de comprar

Cómo escoger el mejor portátil ultrafino a la hora de comprar

Josep Roca

No todos los usuarios que requieren un portátil necesitan uno que les permita jugar a juegos con soltura, por lo que pueden optar por configuraciones más discretas. La ventaja de ello es que esto les permite tener ordenadores más finos, compactos y con mayor duración en la batería. Todo ello sin desmerecer en el rendimiento de las aplicaciones que habitualmente usan. Sin embargo, el mercado se encuentra lleno de lo que algunas marcas llaman Ultrabook a lo que es un portátil ultrafino. Es por ello que hemos decidido prepararos una guía rápida para que podáis escoger bien.

El presente artículo no es una comparativa, más bien os vamos a decir en que puntos os tenéis que fijar a la hora de comprar un portátil ultrafino que no esté pensado para gaming. Es decir, necesitáis algo con lo que trabajar con soltura, que pese poco y cuya batería dure varias horas sin problemas. En este último caso,e3+ los portátiles ultrafinos tienen la «ventaja» que muchos de ellos carecen de una tarjeta gráfica externa al procesador que consuma varias decenas de vatios. Sin embargo, muchas veces y para ciertas tareas eso resulta contraproducente.

¿Qué los diferencia de un portátil tradicional?

Lo primero que tenemos que aprender es a diferenciar de un portátil ultrafino de verdad de la última invención de los fabricantes, los llamados ultrafinos gaming, los cuales más bien son portátiles para jugar pero con las potencias reducidas.

La diferencia estos portátiles del resto, hemos de partir del hecho de que la máxima de estos ordenadores es la movilidad. Con ello no solo nos referimos a que podemos llevarlos a cualquier lado sin rompernos la espalda, sino que están pensados para funcionar con la máxima batería posible usando toda la potencia disponible el mayor tiempo posible.

  • Al contrario del portátil tradicional que a día de hoy se usa para jugar, no tenemos un modo con las velocidades recortadas para que la batería dure el mayor tiempo posible.
  • Tampoco un modo de alto rendimiento en el que es casi imposible usarlo con un sistema portátil.
  • Si bien es cierto que tu portátil gaming desconecta la gráfica dedicada a la hora de hacer ciertos trabajos, su procesador, por si solo ya consumirá más que un portátil ultrafino, requerirá un sistema de refrigeración más complejo y tendremos un portátil además mucho más pesado.

El otro punto que les diferencia es el hardware que usan, en concreto por el hecho que suelen utilizar un tipo de CPU portátil diferente al resto.

Portátil Ultrafino

Usan un tipo de procesador especial

Una de los conceptos de rendimiento que más de moda se ha puesto en los últimos años es el del rendimiento por vatio, es decir, cuantas instrucciones resuelve un procesador a una potencia concreta. Esto es engañoso desde el momento en que cada voltaje que soporta una CPU tiene su propia curva de consumo y es ahí donde está el secreto de un procesador para un portátil ultrafino. Y es que hemos de partir de que el consumo deriva de una fórmula en la que una parte de ella multiplica la frecuencia al cuadrado. Dicho de otra manera, si tenemos un chip a 0.65 V a una velocidad concreta y luego el mismo chip a la misma velocidad a 1.3 V, entonces el segundo consumirá 4 veces la potencia.

En este tipo de ordenadores no se busca el máximo rendimiento posible, ya que esto significaría ir por voltajes mucho más altos. Puede ser que una CPU para alcanzar los 3 GHz requiera un voltaje de 1.2 V, pero para ir a 3.2 GHz necesitemos un voltaje mayor. ¿El resultado? Un consumo mucho mayor para un poco más de rendimiento. Al final lo que se busca es un procesador que use menos potencia y con ello libere menos calor.

Normalmente, estos procesadores se definen con una U al final de su nombre y su TDP suele estar entre los 9 W y los 15 W. Tienen sus propias placas base diferenciadas de los otros portátiles por el hecho que tienen su capacidad para periféricos recortada, con tal de conseguir un chip más pequeño. Todo ello permite montar un tipo de ordenador más compacto que el del portátil tradicional.

Intel Core portátiles

Consejos para comprar un portátil ultrafino

A continuación os dejamos una serie de consejos que os serán útiles a la hora de escoger un portátil ultrafino para vuestro uso personal.

Escoge bien el procesador

Cuando hablamos de portátiles ultrafinos no nos referimos a Chromebooks, los cuales no son más que ordenadores de juguete. Si no a portátiles que usan las variantes de bajo consumo de los últimos procesadores de Intel con sus Core 12 y AMD con sus Ryzen 5000 y los más recientes Ryzen 6000. Es decir, sistemas pensados para que los programas se ejecuten con soltura. No tienes por qué tener que aguantar a un PC que funcione a pedales en ningún momento y más si te va el trabajo en ello. Por lo que el primer consejo es: huye de Chromebooks y configuraciones similares.

La batería es importante en un portátil ultrafino

El segundo punto es la batería, el motivo por el cual te compras un portátil ultrafino es para poder trabajar con él durante horas sin tener que enchufarlo a una fuente de alimentación. Su consumo además les permite usar el estándar de carga rápida del USB-C sin problemas y deberían tener la capacidad de durar más de 8 horas con el rendimiento de su batería al 100%Ten en cuentas estas dos características.

La elección de la pantalla es también importante

Los portátiles ultrafinos usan pantallas de menos de 15 pulgadas, con tal de conseguir que sean lo más compacto posible y con resoluciones bastante altas en comparación con los gaming. Dado que no tienen que mover juegos y están más centrados en aplicaciones convencionales. Esto hace que la lectura de documentos es mucho mejor, así como la nitidez de su pantalla.

Escoge un teclado que te sea cómodo para trabajar

Muchos fabricantes de portátiles ultrafinos cometen el error de crear teclados de membrana que son muy incómodos para trabajar con ellos, con teclas tan finas que apenas tienen sensación de ser pulsadas. Es por ello que tendrás que buscar uno con el que puedas escribir de forma cómoda.

Teclado Portátil

¿Qué portátil ultrafino comprar?

Hemos decidido escoger una pequeña lista de tres modelos como ejemplo, los cuales al tiempo de escribir esto los consideramos los mejores del mercado dentro de esta categoría. Hemos decidido descartar, obviamente, los que tienen capacidades para gaming, dado que no es el perfil de ordenador portátil que buscamos.

Lenovo Yoga Slim 7 Pro Gen 7

Nuestra primera elección es en portátil ultrafino de Lenovo con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Procesador Intel Core i7-1260p
    • 4 P-Cores capaces de 8 hilos de ejecución
    • 8 E-Cores capaces de 8 hilos de ejecución
  • 8 GB de memoria RAM
  • SSD de 512 GB de almacenamiento del tipo NVMe en forma M.2
  • Pantalla de 14 pulgadas
    • Resolución de 2240 x 1400 píxeles
    • soporte sRGB del 100%
    • Dolby Vision
    • Antireflejos
  • Su peso es solo de 1.37 Kg,

Lenovo Yoga Slim portátil ultrafino

Huawei Matebook X Pro 2022

El fabricante de móviles también fabrica portátiles ultrafinos y como dice el refrán, no debes calificar nada por su envoltorio y el Matebook Pro X es un ejemplo de ello. Sus especificaciones son muy parecidas a las del ordenador de Lenovo, dado que usan el mismo procesador, el i7-1260p, y la misma cantidad de RAM, 16 GB en total. Sin embargo, difieren en algunos puntos, como es el caso de tener un almacenamiento de 1 TB en su SSD NVMe y el hecho de que su pantalla de 14 pulgadas tenga una resolución de 3120 x 2080 píxeles con una tasa de refresco de 90 Hz, todo ello en un peso de 1.31 Kg.

Huawei Matebook Pro X

Samsung Galaxy Book 2 Pro 360

En este modelo de Samsung, el i7-1260p vuelve a ser el procesador central de un sistema con 1.4 Kg de peso, pero se debe al hecho que su pantalla Super AMOLED es de 15 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Al igual que el resto de modelos, dispone de 16 GB de memoria RAM y un almacenamiento en SSD NVMe de 1 TB.

Samsung Galaxy Book 2 Pro 360 Portátil Ultrafino

1 Comentario