¿Cuánta memoria RAM necesito para Google Chrome?

No hay ninguna duda de que la aplicación más utilizada en nuestro PC es el navegador web. Sin embargo, aplicaciones como Google Chrome son las que más memoria RAM consumen. Por lo que se ha convertido en el ejemplo perfecto de la falta de optimización de cara a la memoria del sistema. ¿Por qué ocurre esto y que solución tiene? No os preocupéis por ello. Ya que os vamos a explicar ambas cosas.

Creemos que no hace falta que os digamos que los buenos hábitos son importantes. Esto lo decimos por el hecho que independientemente de como afecta el funcionamiento de un navegador web al hardware de nuestro PC, también hemos de tener en cuenta que un mal uso de estos supone una perdida considerable del rendimiento. Por lo que de entrada y antes de explicaros el motivo por el cual aplicaciones como Google Chrome consumen tanta memoria RAM, os daremos unos consejos simples que cualquiera puede seguir.

El primero de ellos es que deberías acostumbrarte a trabajar con pocas pestañas. Ya que de la misma manera que no vas dejando las luces de tu casa, tampoco deberías dejar pestañas de más abiertas al usar Google Chrome. El segundo es que deberías desinstalar todas las extensiones que no vas a utilizar para nada del navegador y que lo único que hacen es consumir recursos sin sentido.

¿Por qué Google Chrome consume tanta memoria RAM?

Para empezar, cada una de las pestañas de tu navegador web es en sí mismo una instancia de la aplicación con todos los procesos generales. Los cuales no se limitan solo a la página, sino también a las diferentes extensiones que tengamos activas en el navegador. No obstante, esto significaría un malgasto enorme de recursos del procesador. Por suerte, el sistema operativo ya se encarga de darle prioridad a las ventanas en primer plano. Es decir, aquellas sobre las que el usuario está interactuando, pero deja al resto en espera. Por lo tanto, cada pestaña de Google Chrome ocupa espacio en la RAM.

Chrome Devora RAM

¿Acaso no sería volcar los datos al disco duro o el SSD y recuperarlos a medida que fuera necesario? El hecho de coger una aplicación en espera, volcarla temporalmente al disco duro y volverla a recuperar no es viable por la lentitud de las unidades de disco magnético y lo mal que llevan las peticiones masivas a sus datos por su naturaleza. No olvidemos que únicamente tienen un cabezal para acceder al plato en el disco. Las memorias flash como las SSD y eMMC permiten múltiples accesos al mismo tiempo, pero sus ciclos de escrituras están limitados y esto acaba por limitar su vida útil. En especial, provoca que la caché SLC se agote más rápidamente.

¿Dónde dejamos entonces la información de las pestañas del navegador que están abiertas? Pues dadas las limitaciones del almacenamiento, lo que se hace es dejar los datos en la RAM. No se encuentran siendo procesadas por la CPU de nuestro PC y, por tanto, no gastan recursos del mismo, pero ahí se encuentran, en una parcela de la memoria, haciendo que cada vez necesitemos RAM de mayor capacidad para Google Chrome.

Contención y acceso a la RAM

Cuando hablamos de contención con la memoria RAM nos referimos a lo que ocurre cuando dos procesos distintos o más quieren acceder al mismo recurso a la vez. ¿Cuál tiene preferencia de ambos? ¿Serán válidos los datos que ha modificado el primer proceso para el segundo? Lo que tenemos que entender es que cuando hablamos de recurso nos referimos a un dato concreto en un conjunto de celdas de memoria concretas.

sk_hynix_ddr4_so_dimm_sodimm_dram

De ahí a que en vez de tener un chip de memoria RAM en la memoria de nuestro PC tengamos varios. El controlador de memoria del procesador que se encarga de acceder a esta pueda acceder a chips distintos al mismo tiempo. E incluso a secciones diferentes dentro del mismo chip, llamadas bancos. Aplicado esto a los navegadores web significa que un mismo dato se replica en los diferentes bancos para aumentar la velocidad de acceso a la información y evitar contenciones.

De ahí a que el navegador consuma tanta memoria, ya que para acelerar el acceso a los datos lo que hace es darle a cada pestaña del navegador web una porción del espacio de memoria. Como apunte, la contención se agrava cuando utilizamos un solo módulo de memoria en nuestro sistema. Cuando más módulos, entonces no solamente hay más chips de RAM y con ellos más bancos de memoria, sino también más canales de acceso.

¿Nuestro consejo? Google Chrome necesita más memoria RAM en tu PC

A no ser que tu ordenador sea un portátil ultraligero que haga uso de memoria LPDDR, la cual va soldada a placa y no sobre ranuras de expansión de memoria. Entonces no deberías tener problemas en instalar memoria RAM adicional en tu PC. Es más, como habrás deducido por lo explicado en la sección anterior, si el navegador web no tiene suficiente almacenamiento en la RAM, entonces empezará a acceder a los recursos ya disponibles, causando contención en el acceso a la memoria. Esto se traduce en aumentar la latencia de acceso y una pérdida considerable del rendimiento.

Tipos-de-memoria-RAM

Es por ello que hemos decidido hacer una pequeña selección de los mejores módulos de memoria RAM que hay en el mercado para que el navegador web vaya como la seda y no ralentice a tu PC.

Corsair Vengeance LPX DDR4

A dia de hoy tener 16 GB es lo mínimo que recomendamos a tener para tu PC, es por ello que el kit Corsair Vengeance LPX, compuesto por dos módulos de memoria DDR4-3200 de 8 GB, cada uno con disipador de calor incluido, es una de nuestras primeras recomendaciones. Se trata de una memoria ideal tanto para los Intel Core hasta la decimosegunda generación, si tenéis una placa compatible con DDR4, y para los AMD Ryzen hasta la serie 5000.

Crucial RAM CT8G4SFRA32A

Al contrario del caso anterior, es posible que tengas ya un zócalo de memoria RAM ocupado con 8 GB de memoria. Es habitual en muchos PC preconstruidos con tal de ahorrar costes el colocar un solo módulo de RAM estándar. Dado que a día de hoy la más utilizada es la DDR4 a velocidad estándar, hemos escogido el módulo Crucial CT8G4SFRA32A de 8 GB.

G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC Trident Z

Nuestra recomendación es clara, si 16 GB son el mínimo que recomendamos, entonces 32 GB son el máximo para asegurarnos el máximo rendimiento posible para que Google Chrome o el navegador web que estemos usando tenga todo el almacenamiento disponible. Al igual que los otros módulos que hemos escogido, el G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC Trident Z también es DDR4, ya que es el tipo de memoria más usado a día de hoy por la mayoría de nuestros lectores.

¡Sé el primero en comentar!