¿Cuánta memoria RAM necesito para Google Chrome?

¿Cuánta memoria RAM necesito para Google Chrome?

Redacción

No hay ninguna duda de que la aplicación más utilizada en nuestro PC es el navegador web. Sin embargo, aplicaciones como Google Chrome son las que más memoria RAM consumen. Por lo que se ha convertido en el ejemplo perfecto de la falta de optimización de cara a la memoria del sistema. ¿Por qué ocurre esto y que solución tiene? No os preocupéis por ello. Ya que os vamos a explicar ambas cosas.

Creemos que no hace falta que os digamos que los buenos hábitos son importantes. Esto lo decimos por el hecho que independientemente de como afecta el funcionamiento de un navegador web al hardware de nuestro PC, también hemos de tener en cuenta que un mal uso de estos supone una perdida considerable del rendimiento. Por lo que de entrada y antes de explicaros el motivo por el cual aplicaciones como Google Chrome consumen tanta memoria RAM, os daremos unos consejos simples que cualquiera puede seguir.

El primero de ellos es que deberías acostumbrarte a trabajar con pocas pestañas. Ya que de la misma manera que no vas dejando las luces de tu casa, tampoco deberías dejar pestañas de más abiertas al usar Google Chrome. El segundo es que deberías desinstalar todas las extensiones que no vas a utilizar para nada del navegador y que lo único que hacen es consumir recursos sin sentido.

¿Por qué Google Chrome consume tanta memoria RAM?

Para empezar, cada una de las pestañas de tu navegador web es en sí mismo una instancia de la aplicación con todos los procesos generales. Los cuales no se limitan solo a la página, sino también a las diferentes extensiones que tengamos activas en el navegador. No obstante, esto significaría un malgasto enorme de recursos del procesador. Por suerte, el sistema operativo ya se encarga de darle prioridad a las ventanas en primer plano. Es decir, aquellas sobre las que el usuario está interactuando, pero deja al resto en espera. Por lo tanto, cada pestaña de Google Chrome ocupa espacio en la RAM.

Chrome Devora RAM

¿Acaso no sería volcar los datos al disco duro o el SSD y recuperarlos a medida que fuera necesario? El hecho de coger una aplicación en espera, volcarla temporalmente al disco duro y volverla a recuperar no es viable por la lentitud de las unidades de disco magnético y lo mal que llevan las peticiones masivas a sus datos por su naturaleza. No olvidemos que únicamente tienen un cabezal para acceder al plato en el disco. Las memorias flash como las SSD y eMMC permiten múltiples accesos al mismo tiempo, pero sus ciclos de escrituras están limitados y esto acaba por limitar su vida útil. En especial, provoca que la caché SLC se agote más rápidamente.

¿Dónde dejamos entonces la información de las pestañas del navegador que están abiertas? Pues dadas las limitaciones del almacenamiento, lo que se hace es dejar los datos en la RAM. No se encuentran siendo procesadas por la CPU de nuestro PC y, por tanto, no gastan recursos del mismo, pero ahí se encuentran, en una parcela de la memoria, haciendo que cada vez necesitemos RAM de mayor capacidad para Google Chrome.

Contención y acceso a la RAM

Cuando hablamos de contención con la memoria RAM nos referimos a lo que ocurre cuando dos procesos distintos o más quieren acceder al mismo recurso a la vez. ¿Cuál tiene preferencia de ambos? ¿Serán válidos los datos que ha modificado el primer proceso para el segundo? Lo que tenemos que entender es que cuando hablamos de recurso nos referimos a un dato concreto en un conjunto de celdas de memoria concretas.

sk_hynix_ddr4_so_dimm_sodimm_dram

De ahí a que en vez de tener un chip de memoria RAM en la memoria de nuestro PC tengamos varios. El controlador de memoria del procesador que se encarga de acceder a esta pueda acceder a chips distintos al mismo tiempo. E incluso a secciones diferentes dentro del mismo chip, llamadas bancos. Aplicado esto a los navegadores web significa que un mismo dato se replica en los diferentes bancos para aumentar la velocidad de acceso a la información y evitar contenciones.

De ahí a que el navegador consuma tanta memoria, ya que para acelerar el acceso a los datos lo que hace es darle a cada pestaña del navegador web una porción del espacio de memoria. Como apunte, la contención se agrava cuando utilizamos un solo módulo de memoria en nuestro sistema. Cuando más módulos, entonces no solamente hay más chips de RAM y con ellos más bancos de memoria, sino también más canales de acceso.

¿Nuestro consejo? Google Chrome necesita más memoria RAM en tu PC

A no ser que tu ordenador sea un portátil ultraligero que haga uso de memoria LPDDR, la cual va soldada a placa y no sobre ranuras de expansión de memoria. Entonces no deberías tener problemas en instalar memoria RAM adicional en tu PC. Es más, como habrás deducido por lo explicado en la sección anterior, si el navegador web no tiene suficiente almacenamiento en la RAM, entonces empezará a acceder a los recursos ya disponibles, causando contención en el acceso a la memoria. Esto se traduce en aumentar la latencia de acceso y una pérdida considerable del rendimiento.

Tipos-de-memoria-RAM

Es por ello que hemos decidido hacer una pequeña selección de los mejores módulos de memoria RAM que hay en el mercado para que el navegador web vaya como la seda y no ralentice a tu PC.

Corsair Vengeance LPX DDR4

A dia de hoy tener 16 GB es lo mínimo que recomendamos a tener para tu PC, es por ello que el kit Corsair Vengeance LPX, compuesto por dos módulos de memoria DDR4-3200 de 8 GB, cada uno con disipador de calor incluido, es una de nuestras primeras recomendaciones. Se trata de una memoria ideal tanto para los Intel Core hasta la decimosegunda generación, si tenéis una placa compatible con DDR4, y para los AMD Ryzen hasta la serie 5000.

Crucial RAM CT8G4SFRA32A

Al contrario del caso anterior, es posible que tengas ya un zócalo de memoria RAM ocupado con 8 GB de memoria. Es habitual en muchos PC preconstruidos con tal de ahorrar costes el colocar un solo módulo de RAM estándar. Dado que a día de hoy la más utilizada es la DDR4 a velocidad estándar, hemos escogido el módulo  Crucial CT8G4SFRA32A de 8 GB.

G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC Trident Z

Nuestra recomendación es clara, si 16 GB son el mínimo que recomendamos, entonces 32 GB son el máximo para asegurarnos el máximo rendimiento posible para que Google Chrome o el navegador web que estemos usando tenga todo el almacenamiento disponible. Al igual que los otros módulos que hemos escogido, el G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC Trident Z también es DDR4, ya que es el tipo de memoria más usado a día de hoy por la mayoría de nuestros lectores.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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