Google Chrome es nefasto, y no lo entendí hasta que no dejé de usarlo

Google Chrome es nefasto, y no lo entendí hasta que no dejé de usarlo

Roberto Sole

Como la mayoría, a lo largo de mi vida he usado más de un navegador para entrar en internet. Igual que muchos, empecé con Internet Explorer, cuando no había prácticamente más remedio. He usado Firefox y Google Chrome, hasta que llego Brave, el cual instale por las criptomonedas, pero ahora lo uso por otros motivos.

Actualmente, el navegador más utilizado en todo el mundo (salvo algunos países) es Google Chrome. Es un navegador muy bueno, pero tiene un enorme problema, consume una cantidad de memoria RAM absurda. Y es la mayor queja que tiene todo el mundo, el consumo de RAM, algo que soluciona Brave.

Llegué a Brave por las criptos y encontré oro

Son varios los problemas que presenta Google Chrome, siendo el más evidente el elevado consumo de RAM. Esto hace si tienes un equipo justo en este sentido, termines pasándolo bastante mal. Además, tiene otros pequeños inconvenientes como la baja privacidad, tener que usar AdBlocks mediante extensión, entre otros.

Debido al elevado consumo de memoria RAM, principalmente, busque una alternativa en Firefox. Pese a que funcionaba bastante bien, no me terminaba de gustar en ciertos aspectos, así que decidí volver atrás y seguir usando Chrome. Esto suponía que sobre el 90% de la RAM de mi equipo estaba siendo usada por este navegador.

navegador Google Chrome

El lanzamiento de Brave me intereso bastante en primera instancia, pero no lo use de inmediato. Deje que pasara algún tiempo con la intención de que se corrigieran los posibles fallos iniciales. Tras unos meses lo instalé y empecé a usarlo. La idea sobre todo de usarlo era aumentar en privacidad y también ganar algunos tokens que se te van dando por usar el navegador.

Pese a que llegue con una intención concreta, desde el primer momento note importantes mejoras. Lo primero que note fue un descenso en el consumo de la memoria RAM en 1 GB, que es muchísimo. Hice diferentes pruebas e incluso con más pestañas abiertas en Brave que en Chrome, el consumo de RAM era inferior. Lo más interesante de todo es que Brave se basa en Chromium, el código fuente abierto sobre el que está construido Google Chrome.

navegador brave

Muchas ventajas más allá de conseguir unos tokens

Brave integra de manera nativa un sistema AdBlocker muy potente que limita la publicidad al navegar. También tiene un sistema de restricción de rastreadores de terceros. El menú de las pestañas nuevas es muy interesante también donde podemos insertar las webs que más a menudo usamos y tenerlas fácilmente accesibles. Integra acceso a la red Tor para navegar con mayor privacidad, lo cual es genial. También integra un sistema VPN propio para protegernos cuando nos conectamos a una WiFi desconocida.

Algo muy interesante es que podemos usar como buscador nativo DuckDuckGo (también lo podemos usar en Chrome), entre otros que tienen restricción de rastreo. También tenemos una enorme cantidad de opciones de configuración de privacidad y seguridad cuando navegamos.

Una de las últimas funciones bastante útiles integradas en Brave es Talks, una solución que quiere competir con Google Meet y Zoom. Es la herramienta propia de videollamadas que ofrece chats encriptados y sin recopilación de datos.

10 Comentarios