Ya puedes usar el Ryzen 7 5800X3D en placas base GIGABYTE AM4

Se acaba de filtrar la actualización de las diferentes placas con chipsets AMD 400 y 500 de GIGABYTE para el AMD Ryzen 7 5800X3D. La primera CPU de AMD con su caché vertical y el único modelo con estas características entre sus Ryzen 5000 para escritorio. Siendo el primer fabricante que lanza esta necesaria actualización para dar soporte a este peculiar procesador.

Los Ryzen 7 5800X3D son la única CPU para PC, si descartamos las Milan-X para servidores, que AMD lanzará en los próximos meses con su llamada V-Cache. Sin embargo, pese a ser compatible con las placas con chipset 400 y 500 es necesario realizar una actualización de las BIOS de las diferentes placas base para que soporten el nuevo procesador. Pues bien, GIGABYTE acaba de lanzarla con algunas actualizaciones menores.

Las placas AMD de GIGABYTE ya soportan el AMD Ryzen 7 5800X3D

Ryzen 7 5800X3D GIGABYTE Drivers BIOS

En concreto las placas con los chipset 400 y 500 de la compañía, lo cual no es sorprendente desde el momento en que el Ryzen 7 5800X3D es a simple vista un 5800X con V-Cache. Lo que sirve para aumentar su caché de tercer nivel de los 32 MB del modelo base a los 96 MB de este modelo. Dicho aumento supone un aumento importante del rendimiento respecto a la versión estándar, pero cambio viene con un recorte en la velocidad máxima alcanzada en Boost de 4.5 GHz en vez de los 4.7 GHz del modelo estándar, pero con una capacidad de cómputo mucho mayor y manteniendo el mismo TDP de e 105 W.

La actualización de la BIOS para las placas con chipset 400 y 500 de GIGABYTE para el Ryzen 7 5800X3D actualizan el AMD AGESA V2 a la versión 1.2.06 B y vuelve a introducir de nuevo la opción Max CPU Boost Clock Override para todos los Ryzen 5000 basados en arquitectura Vermeer, esto deja fuera a los Ryzen 5000G qué son las APU basados en Cezanne, es decir, los Ryzen 5000 para portátiles portados a PC. Esta opción permite alcanzar mayores velocidades de reloj a dichas CPU, en especial a la serie Ryzen 5000X, aunque desde aquí recomendamos hacerlo si tienes un buen sistema de refrigeración.

Los de Lisa Su afirman que el rendimiento que se obtiene es de media un 15% superior que la versión estándar sin la V-Cache, no obstante, el rendimiento depende de cada aplicación y la dependencia que haya de las mismas hacía el tamaño de la caché. En todo caso, veremos qué tal se comporta en un entorno real con benchmarks y pruebas de rendimiento en aplicaciones reales.

Va a ser de disponibilidad limitada

AMD Ryzen 7 5800X3D especificaciones

Por el momento AMD no ha anunciado el precio oficial de este procesador, el cual al incluir la V-Cache que se ensambla justo encima de un Ryzen 7 5800X pues tiene, obviamente, un coste de fabricación mucho mayor. El sobrecoste es aún más alto si tenemos en cuenta que AMD ha necesitado realizar una versión más fina y, por tanto, con menos altura de su CCD Chiplet basado en Zen 3 para este procesador. Por lo que creemos que se trata de una CPU que va a ser relativamente escasa, ya que va a tener una tirada muy corta, lo que afectará a su precio. Hay que tener en cuenta que los diseños 3DIC son mucho más caros de manufacturar en grandes cantidades que los diseños convencionales.

Por otro lado, y aunque AMD no lo ha anunciado oficialmente, no consideramos que los sistemas OEM reciban grandes cantidades de este procesador y nos esperamos ver el lanzamiento de los Ryzen 6000 adaptados para el socket AM4 en sobremesa. Aunque lo que sí que tenemos claro es que esto no es el final de la V-Cache en un Ryzen y que veremos posteriores implementaciones en algún modelo de los Ryzen 7000 e incluso AMD podría llevarlo a sus GPU.

Fuente > wcftech

¡Sé el primero en comentar!