Gigabyte ya no incluye el CD de drivers y ni te has enterado

Sigue siendo bastante habitual comprar un componente y que dentro de la caja nos encontremos un CD, además del manual. El problema es que cada vez menos gente tiene una unidad capaz de leer estas unidades ópticas. Gigabyte ha decidido dejar de incluir el CD de drivers para las placas base de con chipset 600 Series.

No es el primer fabricante que ha decidido retirar los CD en los nuevos productos. La realidad es que cada vez este elemento es menos necesario, debido a que algunos drivers ya se instalan de manera nativa. Hasta ahora se incluía este elemento, sobre todo, por el controlador de la tarjeta de red.

Gigabyte retira el CD de drivers de sus nuevas placas base

El disco de drivers fue durante muchos años altamente importante por la tarjeta de red. Windows podía no incluir un driver genérico de red para la placa base. Como es lógico, no podíamos conectarnos a internet sin este driver. Además de no poder acceder a internet, impedía instalar y/o actualizar el resto de drivers.

Windows 7 fue el último en no incluir controladores de red. Desde entonces, todos los sistemas operativos de Microsoft incluyen un controlador o controladores genéricos. Estos controladores permiten acceder a internet sin mayores problemas, aunque es conveniente actualizarlos. Hay herramientas para ello, como pueda ser Driver Booster, y así no tener que estar buscando manualmente en la web del fabricante de la placa base.

drivers de red de la placa base se instalan de manera nativa

Desde Windows 10 y más recientemente en Windows 11, el CD de drivers es un elemento que se queda en la caja. Gigabyte en las placas base con chipset 600 series ya lo ha retirado. Pero esto no es nuevo, ya hace un tiempo que han retirado este soporte óptico. No se ha reemplazado por una memoria USB, como han hecho otros fabricantes.

Cabe destacar que Gigabyte, para evitar problemas de drivers a los usuarios, ha implementado una solución inteligente. La BIOS de la placa base cuenta con una función de descarga automática de software desde el centro de aplicaciones.

Tras iniciar el equipo y llegar al escritorio de Windows, se realizará una instalación automática. Posteriormente, se podrá acceder a otros controladores necesarios mediante el centro de aplicaciones.

las nuevas placas base gaming de gigabyte ya no incluyen el disco de drivers

Los drivers cada vez pasan más desapercibidos

Es bastante habitual que los usuarios solamente actualicen los drivers de la tarjeta gráfica. Son drivers que se actualizan cada poco tiempo para incluir mejoras de rendimiento en juegos y corrección de errores, entre otros. Pero aun así hay usuarios que no actualizan el controlador.

No actualizar los drivers es un problema importante, sobre todo con respecto a la seguridad. Drivers como el de la tarjeta de red, puertos de datos como el USB o de la tarjeta de sonido se actualizan relativamente poco. Las actualizaciones no tienen que ver en muchos casos con mejoras, sino con la seguridad. El problema es que estas actualizaciones se lanzan en silencio y claro, los usuarios no están pendientes.

Hay herramientas, como la que hemos mencionado anteriormente, que se encargan de buscar nuevos controladores. Es interesante pasarlos una vez al año, como mínimo. Nos ayudan a estar al día de las actualizaciones y evitar posibles problemas en un futuro.

¡Sé el primero en comentar!