Adiós a la gama baja para PC y portátil en Black Friday y Navidad

Esta es una de esas noticias que uno no quiere dar por lo que representan para el usuario. Pero por otro lado son necesarias si lo que queremos es maximizar la ayuda que os ofrecemos, y es que este Black Friday y estas navidades no van a ser como las de antaño, ya que según podemos leer en unas declaraciones desde Intel, todo pinta realmente feo para los que tienen el bolsillo más ajustado. ¿Qué pasa con la gama baja de PC y portátiles en Navidad?

Millones de personas recurren al Black Friday y a las ofertas de Navidad como reclamo para comprar sus caprichos o simplemente para cubrir la necesidad de un producto tecnológico nuevo. En el caso de nuestro sector el problema es complejo, porque precisamente es la temporada donde más procesadores, placas, memorias, tarjetas gráficas y portátiles se venden. Entonces, ¿por qué este año será diferente a los anteriores si hemos recuperado la normalidad?

El efecto dominó de la situación actual

Varios portátiles

En unas declaraciones directas y referidas a la situación económica que atraviesa Intel con unas ganancias e ingresos en constante aumento, George Davis, director financiero y administrador del llamado Client Computing Group de los azules dejó unas declaraciones bastante interesantes:

La fuerte demanda de nuestros productos de gama alta, reforzada por el lanzamiento de Alder Lake, se ve compensada por la menor demanda de los OEM de productos de gama baja, ya que priorizan su suministro limitado de componentes para respaldar las ventas de sistemas de gama alta.

¿Qué quiere decir entre líneas George? Bueno, no es difícil de entender, pero básicamente que los fabricantes OEM tienen que hacer ajustes de inventario y priorizar aquellos productos que van a recibir un mejor ratio de ingresos, es decir, priorizar los productos que les van a dar más dinero. Lógicamente estos son los de gama alta o premium, donde los márgenes son mayores aprovechando el bolsillo más holgado del usuario.

Casi sin oferta de gama baja en Black Friday y Navidad

Steelseries-black-friday-2020

A raíz de estas declaraciones ya han salido los primeros análisis sobre lo que nos espera en las fechas clave que vienen y básicamente tenemos un panorama desolador. Los productos de gama baja de cualquier índole van a ser mucho más difíciles de conseguir en este periodo de ofertas y fiestas debido a la escasez de componentes.

Este pequeño resumen tiene una resolución final, y no es más que el hecho de que el usuario que se vea apremiado a adquirir cualquier componente de PC o dispositivo va a tener que desembolsar una mayor cantidad de dinero porque se va a ver de alguna manera forzado a comprar un producto de mayor gama.

Esto ya se está viendo a día de hoy en las ventas de PC, tanto en escritorio como en portátiles, donde hay tanto menos ventas como menor demanda por ello. ¿Qué piensan hacer las tiendas? Pues al parecer, al menos en los EE.UU, es extender el periodo de ofertas del Black Friday para hacerlo casi coincidir con Navidad, de manera que el usuario pueda comprar durante más tiempo con descuentos.

Ahora llega la controversia sobre si caeremos o no caeremos en ello. ¿Se estirará el usuario medio hacia un producto más caro, pero más potente y con más calidad? O ¿esperará meses hasta que la situación se estabilice, si es que llega a hacerlo en 2022?