Con el CES a la vuelta de la esquina, muchas son las empresas que están aprovechando los días previos para anunciar algunos de sus nuevos productos, como es el caso de la nueva gama de monitores OLED gaming de Samsung y también están aprovechando para filtrar alguno de los productos que verán la luz oficialmente la próxima semana.
El veterano fabricante de fuentes de alimentación Cooler Master tiene previsto anunciar la semana que viene, en el marco del CES, una nueva fuente de alimentación con hasta 1.100W de potencia. Lo más llamativo de esta fuente de alimentación, denominada Cooler Master X-Silent 1100W es que carece de refrigeración activa, es decir, que no incluye ningún tipo de ventilador, de ahí el apellido de Silent.
Hasta 1110W sin ventilador
El año pasado, este mismo fabricante presentó una fuente de alimentación en el Computex 2023 con hasta 750W sin ventilador, por lo que este nuevo modelo supone un cambio importante que permitirá a los usuarios preocupados por el ruido que generan sus PC (a través de la fuente de alimentación, de la gráfica y de los disipadores) reducir el sonido que generan.
Al igual que sucede en otras fuentes de alimentación, que esta sea de 1.100W no significa que siempre funcione a ese nivel de potencia, ya que dependerá de los componentes de nuestro PC, especialmente de la tarjeta gráfica, el componente que más consumo tiene en cualquier PC. Al no haberse anunciado oficialmente, de momento se desconocen las prestaciones y la eficiencia energética de esta nueva fuente de alimentación.
El medio Hardware & Co, quien ha publicado esta noticia, ha tenido acceso también a diversas fotografías sobre el interior de la fuente, que cuenta con un diseño modular y donde se encuentra un conectar 12VHWPR compatible con la serie RTX 40, 6 conectores de 8 pines PCIe, 4 conectores y diversos conectores USB y PMBUS. Tendremos que esperar a la semana que viene para despejar cualquier duda que tengamos acerca de esta nueva fuente de alimentación, junto con su precio, que no será precisamente barata y que, no llegará sola al mercado.
Junto con la Cooler Master X-Silent 1100W, también se presentarán los modelos X Silent Max Platinum 1300 con ventilador aunque solo se pondrá en funcionamiento cuando sea estrictamente necesario (información que se sabremos cuando se anuncie oficialmente la semana que viene). La otra fuente de alimentación que completará la gama X Silent es el modelo X Silent Edge Platinum 850, con una potencia máxima de 850W y que, al igual que el modelo 1100, también carece de refrigeración activa.
Las fuentes de alimentación pasivas ofrecen una serie de ventajas adicionales siendo la principal el nivel de ruido que producen. Si queremos que nuestro PC, sea lo más silencioso posible, para conseguirlo podemos utilizara una carcasa diseñada a tal efecto, junto con unos sistema de ventilación silencioso y donde no puede faltar esta nueva fuente de alimentación en nuestro PC. Si se nos escapa del presupuesto, y con 750W tenemos más que suficiente, podemos comprar la la X-Silent 750W que este fabricante lanzó al mercado en el primer trimestre de 2023.