La fuente de alimentación de cualquier PC es la parte más importante, ya que es la encargada de suministrar la energía necesaria para que todo el equipo funcione. Si la fuente de alimentación es de mala calidad, lo más probable es que deje de funcionar a las primeras de cambio, no sea capaz de ofrecer la potencia mínima necesaria y que, incluso, pueda estropear todos los compontes del PC si hay algún problema con el suministro.
A la hora de comprar una fuente de alimentación, lo primero que debemos hacer es confiar en un fabricante con una dilatada experiencia en la fabricación de fuentes de alimentación. Además, en base a la potencia necesaria por los componentes del PC, debemos optar por un modelo que vaya sobrado de potencia de cara a futuras ampliaciones.
Para usuarios domésticos, con una fuente de alimentación de 850W o 1000W es más que suficiente, o incluso con 750W. Para los más entusiastas y/o para los usuarios que tienen unas necesidades más elevadas, en el mercado podemos encontrar fuentes de alimentación de mayor potencia, como, por ejemplo, el nuevo modelo de la serie X Might Platinum de Cooler Master que ofrece una potencia de 2000W.
Fuente de alimentación de 2000W de Cooler Master
Los usuarios que no utilizan el PC exclusivamente para jugar, sino que lo utilizan con más de una tarjeta gráfica para entrenar modelos de lenguaje, tareas de inferencia de Inteligencia Artificial o incluso para minar criptomonedas ahora que el Bitcoin ha vuelto a sus máximos históricos, necesitan de una fuente de alimentación lo suficientemente potente como para alimentar varias tarjetas gráficas.
La X Might Planinum 2000W de Cooler Master es el modelo más reciente que acaba de presentar este fabricante, aunque no es el modelo más potente ni de este fabricante ni de otros como Phanteks, quien, al igual que Cooler Master también ofrecen fuentes de alimentación de hasta 2800W.
La potencia que ofrece la nueva fuente de alimentación X Might Plantinum, no es lo único por lo que destaca. Se trata de una fuente de alimentación modular es compatible con los estándares ATX 3.1 y PCIE 5.1 y cuenta con dos conectores alimentación 12V – 2×6 (incluye dos cables PCIe 5.1 de 90 grados, 12+4 pines).
Cooler Master está siguiendo la misma tendencia del mercado lanzando modelos silenciosos donde el ventilador no se activa hasta una determinada carga de trabajo, una funcionalidad que está disponible en este nuevo modelo.
Sin embargo, a diferencia de otros fabricantes, que incluyen un botón para activar la función Zero RPM, este nuevo modelo no lo incluye, ya que es la fuente de alimentación quien considera si es necesario poner en marcha o no el ventilador en base a la carga de trabajo que esté soportando.
A través de la aplicación MasterCTRL podemos gestionar y monitorizar el funcionamiento de esta fuente de alimentación como la temperatura, la carga de trabajo, la eficiencia energética y mucho más.
La nueva fuente de alimentación de Cooler Master tiene unas dimensiones de 180 x 150 x 8 mm, cuenta con un ventilador de 120 mm que gira a un máximo de 2000 RPM, incluye la certificación 80 Plus Platinum, incluye todo tipo de protecciones y tiene una vida útil de 100.000 horas. El precio de los mercados donde ya está disponible varía entre 450 y 500 euros. Para conocer su precio final, tendremos que esperar a que llegue al viejo continente.