¿Por qué el DualSense de PS5 no funciona en las PS4?

El DualSense es el nuevo gamepad de PS5, el cual trae una serie de novedades y mejoras respecto a ya veterano Dual Shock 4. La sorpresa que nos hemos llevado todos es que no podemos utilizarlo para jugar con su antecesora. Pero dicha falta de compatibilidad tiene una explicación. Os la contamos.

Una de las decepciones de los aficionados a las consolas PlayStation, aparte de la falta de stock de la PlayStation, es el hecho que el DualSense no funcione en los diferentes modelos y variantes de la PS4. Lo cual es algo sorprendente si tenemos en cuenta que el mismo controlador no solo funciona con la PS3 y el PC, sino también en consolas de la competencia como la Nintendo Switch.

El DualSense no funciona en PS4

Mandos DualSense vs DualShock 4

Independientemente si intentamos emparejar el DualSense a través de Bluetooth con una PS4, como si le conectamos vía cable a la misma consola, el resultado es siempre el mismo. La consola no reconoce la pulsación de los botones y el movimiento de los sticks y no podemos utilizarlo para jugar.

Debido a que el DualSense tiene algunas mejoras respecto al Dual Shock 4 es normal que los usuarios de PlayStation 4 quieran reemplazar sus controladores por el nuevo. Entre las ventajas están un menor tiempo de carga gracias al USB-C y el hecho de que la duración de las baterías es más grande, ya que la duración de las del Dual Shock 4 es uno de los puntos débiles más destacables.

Si retrocedemos a los inicios de la generación de PS4 entonces podremos recordar como los mandos de control de PS3 no funcionaban en la por aquel entonces nueva PS4.

¿Por qué el mando de PS5 no es compatible con PS4?

DualSense PS5

Más bien es al revés, ya que es la PlayStation 4 la que no es compatible con el DualSense. El motivo de ello es que internamente la consola maneja una lista de periféricos permitidos a través de sus identificaciones.

A cualquier periférico que se conecte a los puertos USB que no se encuentre en la lista interna que maneja el controlador de E/S de la consola no se le dará acceso al bus de datos del USB y se le tratará como un dispositivo de solo carga. Lo mismo ocurre a la hora de conectar a través de Bluetooth el DualSense, su identificación no se encuentra entre los periféricos admitidos por la consola y simplemente ignora los inputs que hace el jugador.

DualSense Nintendo Switch

Esto no ocurre en PlayStation 3 por el hecho que la primera consola en alta definición de SONY no tenía una lista de periféricos permitidos, de la misma manera que no ocurre en Nintendo Switch ni en el PC. En cambio PlayStation 5 sí que la tiene, pero SONY no va a bloquear el mando de control de la propia consola. Esta es además la explicación por la cual de momento no se puede añadir un SSD M.2 en PS5, ya que SONY ha de añadir el PCI-ID de cada uno de ellos.

El otro motivo es más bien comercial y económico, SONY tiene en el mercado una gran cantidad de Dual Shock 4 de todos los colores y no quiere que su nuevo controlador haga la competencia afectando a las ventas del de PS4.