AMD tendría listo su soporte para Ray Tracing: se descubre código oculto en sus drivers

Se ha descubierto que AMD lleva desde hace meses con el soporte para el Ray Tracing habilitado en sus propios drivers AMD Radeon Adrenalin 2019 Edition. Más concretamente desde el pasado mes de julio de 2019. Esta revelación supone serias implicaciones para las futuras tarjetas gráficas de esta compañía. Porque podría significar que AMD ya tiene decidido cómo va a funcionar su implementación del Ray Tracing en sus próximas tarjetas gráficas.

Hace unos días hablábamos sobre la próxima consola PS5 de Sony. Y de cómo se había confirmado que la nueva consola incorporaría hardware dedicado para efectos de Ray Tracing en su GPU integrada. También se ha confirmado que esta GPU integrada, estará basada en la arquitectura AMD Navi y RDNA. Y, aunque sabemos que las arquitecturas de las gráficas para las consolas no son exactamente iguales a las arquitecturas que se usan para las tarjetas gráficas que montamos en nuestros PC, esto sí nos da ciertas pistas.

Hasta ahora, sabemos que todas las implementaciones del Ray Tracing están basadas en la API DirectX R de Microsoft. Esto, en cierta manera, unifica las características que deberán de tener las tarjetas gráficas para soportar el renderizado de imágenes en tiempo real con esta API. Algo que parece ser que ya se ha confirmado por las últimas noticias de la PS5, que previamente hemos comentado. La cuestión es, cuándo podremos ver en la vida real esta implementación. Dado que no hay noticias sobre unas posibles gráficas AMD Radeon RX 5800/XT, quizás debamos esperar a RDNA2 para ver esta implementación.

¿Por qué está esperando tanto AMD para implementar el Ray Tracing?

De la misma manera que NVIDIA se ha visto obligada a lanzar dos series de tarjetas gráficas (una con hardware dedicado para Ray Tracing y otras no), AMD también podría estar haciendo lo mismo. Sus gráficas con arquitectura AMD Navi hasta las Radeon RX 5700/XT formarían la serie de modelos sin soporte para Ray Tracing. Mientras que las futuras posibles AMD Radeon RX 5800/XT y/o RX 5900/XT serían los primeros modelos que incorporaran el soporte para esta tecnología. Esto podría significar que podríamos ver este soporte por parte de AMD antes que terminara este año 2019.

Aunque, por otra parte, otra posibilidad bastante más realista, es que este soporte solo lo veamos en las futuras gráficas con arquitectura AMD RDNA2. No podemos olvidar que AMD Navi es una arquitectura puente entre la GCN que ha estado usando AMD desde el año 2012 hasta el 2019. Solamente AMD RDNA2 será una arquitectura completamente sin el uso de las extensiones propias de GCN. Por lo tanto, es muy posible que esta nueva arquitectura de sistema sea más propicia a la implementación de hardware dedicado en las GPU.

En cualquier caso, siempre es bueno saber que AMD Radeon ya ha desarrollado el software necesario para que su implementación del Ray Tracing bajo Microsoft DirectX R sea funcional. Lo normal es que la empresa ya tuviera algunos prototipos funcionando con su correspondiente implementación. Más que nada, para afinar no solo los drivers de AMD. También para comprobar el rendimiento que son capaces de conseguir extraer de este nuevo hardware.

Lo único que esperamos es que la implementación de AMD no acabe resultando tan cara como lo ha sido la de NVIDIA.